Merma inflación gestión de Macri

AutorLaura Santos

BUENOS AIRES.- Entiende que es una "pelotudez", como ella dice, pero a Paula le molesta ya no comprar la mantequilla light con la que le gusta desayunar. El motivo: se ha puesto muy cara.

Esta mujer argentina de 40 años vive en Buenos Aires y a pesar de que sus ingresos son mayores que en 2016 le alcanzan para comprar lo mismo o menos que el año pasado.

"Me da cosa, yo sé que hay gente que ni la manteca (mantequilla) común puede comprar pero a mí me gusta la light. Ya era cara, a principios de año estaba como a 45 pesos (2.5 dólares) pero en agosto llegó a 80 (5 dólares)", reclamó.

Desde principios de año el Gobierno encabezado por Mauricio Macri redujo los subsidios que mantenía la gestión anterior de Cristina Fernández a los servicios de agua, luz y gas; en consecuencia, las tarifas aumentaron.

Lo anterior generó un impacto no sólo en el poder adquisitivo de la gente sino también en sus hábitos de consumo, ya que volvieron a incluir los servicios como gasto en su presupuesto mensual, explicó Martín Vauthier, director de la consultora Estudio Bein/Eco Go especializada en economía y finanzas.

"Los sectores medios fueron los más afectados (con el ajuste tarifario) porque los estratos altos habían ya experimentado una quita parcial (de los subsidios) y los sectores de menores recursos fueron compensados con la implementación de tarifas sociales", explicó el economista.

Junto con su pareja, Paula administra un local donde venden sushi, un platillo ya de por sí caro en Argentina (alrededor de 20 dólares los rollos más sencillos). Reconoce que sus clientes están pendientes de las promociones que constantemente lanzan, de otra forma sería complicado mantener la afluencia de comensales.

Una familia promedio pasó de pagar alrededor de 15 dólares al mes de luz a 27.

De gas recibían una factura de 3 dólares bimestrales y, a partir de enero de 2017, empezaron a pagar 14 dólares.

"Las primeras facturas sí lo resentimos porque venían como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR