Merma el dólar ganancias de IP

AutorAlberto Barrientos y Sandra Reyes

Las ganancias de las empresas que cotizan en Bolsa fueron seriamente afectadas por el tipo de cambio en el cuarto trimestre de 2008.

Una muestra de 91 empresas que cotizan en Bolsa arrojó ganancias por 11 mil 253 millones de pesos en el último cuarto de 2008, pero fueron 85 por ciento inferiores al mismo periodo de 2007.

El 40 por ciento de las empresas reportó pérdidas en el cuarto trimestre, contra 23 por ciento de igual lapso anterior.

En el último trimestre de 2008, el peso se depreció 26 por ciento, lo que generó pérdidas cambiarias por 26 mil millones de pesos a las empresas, contra 24 millones de pesos en el mismo periodo 2007.

Carlos Ponce, director de análisis bursátil de Grupo Financiero IXE, afirmó que esos resultados confirman un pronóstico difícil esperado, que refleja el incierto entorno de la crisis económica mundial.

En ventas totales, las empresas reportaron un incremento de 10 por ciento en el período y de 8.5 por ciento en sus ventas nacionales.

"La depreciación del peso no sólo ha afectado a las empresas en el rubro de utilidad neta (ante pérdidas cambiarias y por derivados) o en su nivel de apalancamiento, sino también a nivel operativo, debido al incremento de sus costos denominados en dólares", afirmó Eduardo Ávila...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR