Merma bosque en cuenca de Valle de Bravo

AutorAdriana Alatorre

En los últimos 20 años se ha perdido el 50 por ciento de la superficie forestal de la cuenca de Valle de Bravo-Amanalco, alertaron ambientalistas.

Alejandra Rodríguez, consultora en temas forestales, aseguró que el cambio de uso de suelo para actividades agrícolas, ganaderas o urbanas es la principal causa de la deforestación en la zona.

"Por una mala planeación en la aplicación de diferentes programas gubernamentales y la falta de transversalidad en esas políticas, se ha privilegiado actividades productivas sobre las forestales", afirmó.

Entrevistada al término de su participación en la mesa de discusión La Cuenca de Valle de Bravo-Amanalco: Problemática y Estrategia Conjunta para su defensa, convocada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), expuso que se han perdido alrededor de 33 mil hectáreas de las 66 mil que comprenden la superficie total de la cuenca.

Criticó que cada orden de gobierno trabaja para sus propios intereses, y olvidan al tema forestal de la agenda de la administración.

En su participación en la mesa, la maestra Samantha Namnum, coordinadora de la Oficina de Valle de Bravo del Cemda, reprochó que, a pesar de los ordenamientos jurídicos que existen, en la zona prive una desorganización que va menguando al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR