Hay Merkel para rato

AutorYaotzin Botello

Corresponsal

BERLÍN.- La democristiana Angela Merkel fue investida ayer como Canciller de Alemania por tercer periodo consecutivo.

En la tarde asumieron también los Ministros de todas las carteras del Gobierno, quienes, como Merkel, fueron investidos en una ceremonia en el Bundestag o Parlamento alemán.

Vestida de negro y con su tradicional collar de perlas, mismo que usó en su pasada juramentación y en cumbres europeas, Merkel asumió el cargo.

"Acepto la elección", dijo la política originaria de Alemania oriental levantando la mano derecha frente a los parlamentarios del Bundestag.

Merkel se une de esta forma a los también conservadores Konrad Adenauer y su mentor, Helmut Kohl, como los únicos Cancilleres de la posguerra que han logrado tres mandatos.

El actual Gobierno, de gran coalición entre los conservadores de la CDU de Merkel, sus aliados de derecha del CSU y los socialdemócratas del SPD, destaca por incluir a dos mujeres como Ministras.

El Ministerio de Defensa es ocupado por primera vez por una mujer, Ursula von der Leyen, una de las delfines de Merkel de cara a las próximas elecciones federales para el año 2017.

La otra es Aydan Özoguz, la primera política socialdemócrata de origen turco que se encargará de la oficina de Migración e Integración.

Un problema recurrente en Alemania es que las minorías étnicas, como la turca, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR