Merkel, la más poderosa de Europa, cumple 10 años como gobernante

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, 22 Nov (Notimex).- El 22 de noviembre de 2005 Angela Merkel se convirtió en la primera mujer al frente de Alemania, la locomotora económica de Europa, tiempo durante el cual ha dirigido tres gobiernos y enfrentado numerosas crisis, con una popularidad que ha ido en zigzag.

La alemana, de 61 años de edad, se ha convertido en uno de los personajes más decisivos de la política europea, tras dirigir tres gobiernos.

Dos han sido con la bautizada como "gran coalición" entre su conservadora Unión Democristiana (CDU) con los socialdemócratas del SPD (2005-2009 y 2013 hasta la actualidad) y uno con los liberales del FPD (2009-2013).

Sólo dos cancilleres han durado más que ella en el cargo y los dos de su partido: Helmut Kohl estuvo 16 años al frente del gobierno y Konrad Adenauer, 14.

Sin embargo, Merkel tiene la oportunidad de superar a ambos si tras la conclusión de su mandato actual gana los comicios de 2017 y termina esa legislatura hasta 2021.

Pero sin que llegue a eso, la canciller ya es la mujer más poderosa de Europa, según la revista Forbes y es también la jefa de gobierno que más tiempo lleva al frente de un país de la Unión Europea (UE), la única que pese a la crisis del euro fue reelecta y dirigió Alemania durante toda la crisis económica.

Pocos se lo imaginaban en 2000, cuando muchos compañeros de partido pensaron que su elección como secretaria general de la CDU era sólo transitoria. Pero igual de meteórico que fue su ascenso, acompañado de un aumento progresivo de popularidad, podría ser también su caída.

Los excesos de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en la gestión de la crisis griega y la negociación de un paquete de rescate y las diferencias con éste sobre la crisis de refugiados -llegó a llamar "avalancha" a los solicitantes de asilo que llegaban al país- abrieron una brecha en las filas conservadoras alemanas y, con ella, también en su popularidad.

Hace sólo tres meses, Merkel y su partido se situaban imbatibles en el cenit de popularidad con más del 40 por ciento de los apoyos. Desde las elecciones de 2013, en Alemania se ha defendido con frecuencia que Merkel estaba en el punto álgido de su poder.

Pero ahora nadie se atreve a decir lo que durará esta situación, especialmente tras la pérdida de popularidad con la crisis de refugiados, con los que Merkel practicó una política de puertas abiertas ignorando la Convención de Dublín.

La Convención contempla que un refugiado sólo puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR