Meridenda a la antigüita

AutorMURAL / STAFF

En México, la merienda, compuesta por un pan dulce, café, leche o café con leche, se acostumbraba tomar entre la comida y la cena, aproximadamente a las 18 horas, pero sobre todo en las grandes ciudades ha caído en desuso, refiere "El Pequeño Larousse Gastronomique en Español".

El cambio de ritmo en la vida citadina, influencias extranjeras, procesos industrializados, dietas restrictivas y falta de interés por preservar el oficio del pandero han ocasionado que algunos panes dulces que tradicionalmente acompañaban la merienda estén al borde de la extinción.

La tradición panadera llegó con los españoles y, tan arraigada quedó, que México es hasta hoy el país con la mayor variedad de piezas de pan. Según explican algunos experimentados panaderos, los mexicanos dieron rienda suelta a su ingenio, creatividad y humor a través de la masa.

En el País pueden encontrarse piezas nombradas como partes del cuerpo (orejas, dedos y hasta nalgas), siluetas zoomorfas (paloma, gallo, cochinito) y panes bautizados por su origen, geometría o proceso (rosca de San Isidro, ladrillo, pellizcada).

Algunas variedades murieron junto con los panaderos de antes que, celosos de sus recetas, se resistieron a compartirlas; la extinción de otras se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR