'Merchandising' electoral... a la inversa

AutorOctavio Ortega

Mientras que en países como Estados Unidos o España, los ciudadanos compran artículos de partidos y candidatos para aportar a sus campañas, en México los partidos usan los recursos públicos para repartir artículos de campaña y "comprar" al ciudadano.

En 2008, como candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama se convirtió en un fenómeno de mercadotecnia política que permitió al Partido Demócrata recaudar 37 millones de dólares.

En 2014, el partido emergente Podemos, en España, obtuvo ingresos por más de 84 mil 800 euros (casi un millón y medio de pesos) vendiendo artículos con su logotipo.

Con su compra, los ciudadanos también muestran su apoyo al partido y a su proyecto político.

En México, había sido común que los partidos utilizaran las campañas para regalar todo tipo de objetos a sus simpatizantes: desde camisetas hasta botes de agua, tortilleros, lapiceros, plumas, encendedores, silbatos, bolsas, mandiles... todo rotulado con las siglas del partido y/o la fotografía de algún candidato.

Aunque la más reciente reforma electoral estableció prohibiciones para el reparto de enseres y regalos, aún es posible ver en las actuales campañas a dirigentes y candidatos regalando gorras y playeras. O, en el caso extremo del Partido Verde, distribuyendo útiles escolares a domicilio o boletos para el cine.

SIN PUNTOS DE VENTA

De los 10 partidos nacionales con registro sólo uno, el PAN, dispone de una tienda en la que venden artículos de mercadeo promocional, conocido en inglés como merchandising.

Al interior de la sede nacional panista, en la colonia del Valle, en un espacio de 50 metros cuadrados, se ubica la tienda albiazul, a la cual se puede acceder con sólo presentar una identificación en la entrada.

En ese local se venden plumas o imanes por 10 pesos, gorras por 65 pesos. Las playeras se ofertan en 150 pesos. Un chaleco con un escudo del partido, que se vende en 500 pesos, o una chamarra deportiva por 600 pesos son los productos con el precio más alto.

En una vitrina de cristal, se muestran vasos, copas grabadas, ceniceros y pisapapeles con el escudo PAN. En un estante de madera, hay libros, no más de 10 diferentes títulos, con iniciativas o momentos históricos del panismo, los precios van de los 10 a los 100 pesos. Aunque a simple vista la tienda parece bien surtida, no es posible encontrar banderines o autoadheribles.

Según una de las encargadas, es raro que algún ciudadano llegue a comprar. Acepta que las ventas se dan cuando hay reuniones o eventos con militantes.

Ninguno de los otros nueve partidos políticos tiene un local; sin embargo, el PRI y el PRD permiten a un vendedor externo ofrecer productos con...

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