Tienen mercados saldo rojo semanal

AutorErnesto Sarabia

Los mercados del mundo terminaron la semana con saldo rojo.

La profundización de la crisis del sistema bancario español, así como la incertidumbre respecto a la permanencia de Grecia en la eurozona inyectaron esta semana una alta dosis de pesimismo entre los inversionistas globales, con lo que prácticamente, las ganancias acumuladas en lo que va del año se evaporaron.

Así, las 50 acciones europeas de mayor importancia acumularon pérdidas de 4.31 por ciento.

En Europa, el índice IBEX 35 de la bolsa madrileña se desplomó 7.31 por ciento en la semana; mientras que el índice DAX de Alemania bajó 4.57 por ciento; el de Francia, 3.20 por ciento y el del Reino Unido, 1.71 por ciento.

En EU, el Dow Jones cayó 3.28 por ciento en la semana; el Nasdaq, 3.24 por ciento y el Standard & Poor's, 3.23 por ciento.

Mientras, el Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa mexicana disminuyó 0.81 por ciento.

Joel Virgen, especialista de Banamex, aseguró que en la última semana, la paridad del peso frente al dólar se movió al ritmo de los sucesos en Europa.

En México, el tipo de cambio se depreció 1.7 por ciento en la semana y el precio del dólar alcanzó su nivel más alto en más de 3 años, este jueves, al ubicarse en 14.42 pesos por unidad.

Si bien el peso mexicano recuperó ayer algunos centavos de las minusvalías sufridas ante el dólar en los últimos días, no fue suficiente para terminar con números positivos la semana.

Este viernes, al menudeo, el dólar de Estados Unidos cerró en 14.38 pesos a la venta, una cotización que resultó 24 centavos mayor a la del 25 de mayo pasado.

Así, la moneda nacional sumó cinco semanas de retroceso frente a su similar estadounidense, lapso en el cual acumuló pérdidas por 1.28 pesos.

Apenas el jueves, el tipo de cambio en el mercado de cambios llegó a su nivel más alto en los últimos 38 meses, lo que obligó al Banco de México a intervenir por segunda ocasión en el año en poco más de una semana, vía la subasta de dólares.

Ayer, durante el segundo día del Seminario Internacional FIAP 2012 sobre pensiones, en Cancún, el Gobernador del Banxico, Agustín Carstens, advirtió que el panorama adverso internacional continuará en los próximos años, aunque aseguró que México está bien "pertrechado" para afrontar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR