Mercados de pulgas: Hay de todo y para todos

AutorCarla Guerrero

Mi amiga Silvana estaba embelesada con aquella mascada de seda color verde agua y garigoleados dorados. Se la enroscaba en el pelo y luego en el cuello para después formar con ella un turbante. Decía que se parecía a una pintura de Salvador Dalí.

Cuando miró el precio, estaba convencida de que el destino la había puesto en el mercado de pulgas indicado. Feliz pagó por ella apenas unos dos dólares, ¡una ganga! aunque después se culpó por no haber regateado un tanto más.

A nuestro paso había toda clase de "maravillas". Puestos de ropa colgada en ganchos, anaqueles de zapatos, stands de joyería de fantasía, cajas con cristalería fina y establecimientos de muebles y antigüedades.

En un mercado de pulgas se venden artículos de segunda mano; sin embargo, actualmente cada vez es más la variedad que ofrecen estos mercados e, incluso, se pueden encontrar artículos de calidad. Todo es cuestión de saber buscar y encontrar muy buenas cosas, como la mascada de mi amiga Silvana.

Aquí el regateo es permitido, y cuando el vendedor empieza a negociar, entonces tenga la certeza de que puede llegar a un buen precio.

Un mercado de pulgas o "flea market" es un escaparate multicultural del mismo país. Aquí puede encontrar desde artesanías orientales hasta puestos de comida de toda índole, como la arequipa colombiana y el taco mexicano.

Las grandes ciudades como Nueva York, París, Tokio y Berlín presumen de tener amplios establecimientos de esta índole y todo turista no puede dejar de visitarlos.

Su periodicidad está ahora tan establecida que se pueden encontrar sitios de internet con información detallada sobre dónde, cuándo y cómo se establecen estos mercaditos.

Su curioso nombre aún no está muy bien determinado. Albert LaFarge relata en su libro "Qué es un Flea Market", editado en 1998, que el término de "flea market" es la traducción literal de la frase francesa marche aux puces, que se refiere a los bazares a la intemperie de París que se vieron afectados por este parásito, principalmente en la mueblería fina traída para la venta.

La segunda historia se cuenta en el libro "Flea Markets en Europa", publicado por Chartwell Books. El autor escribe que los tiempos de Napoleón III, el arquitecto imperial Haussmann hizo algunos planos para la construcción de calles, plazas y avenidas en el centro de París para que el Ejército pudiera marchar con más pomposo sonido.

Los planos obligaba a los comerciantes de mercancías de segunda mano a abandonar sus antiguas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR