Cintilando/ Mercados perdidos

AutorManuel Pallares

En el cine mexicano "de antes "participaron productores, directores y artistas de gran talento que, contando atractivas historias, conquistaron los mercados naturales (el mundo hispanohablante), hoy lamentablemente perdidos.

"En esa industria yo tuve una partecita ", dice "Frankestein ", el calvo fortachón que ha protagonizado a fascinerosos, policías y luchadores rudos, y que fue hospitalizado a fines de la semana pasada para atenderlo de molestias postoperatorias por fractura de cadera.

Nothanael León Moreno, su nombre real, recuerda que en la Época de Oro del Cine (de los años 40 a los 80)siempre hubo trabajo para todos los artistas de todos lo géneros.

"No había foros disponibles en los Estudios Churubusco ni en los Estudios América, por lo que se .lmaba mucho en locaciones;en el Condominio de Productores (frente a la Alberca Olímpica)había una actividad febril en el marco de una competencia muy dura, pero leal, en tanto que los representantes de artistas (Lonka Becquer y Blanca Estela Limón, especialmente)se disputaban el manejo profesional de los más destacados.

El columnista recuerda que en aquella época se filmaba un promedio de 100 películas al año y hoy no pasan de 10, aunque algunas tienen gran calidad y han sido premiadas en festivales internacionales, muy a pesar de que seguimos en desventaja porque en nuestra propia casa se abren las mejores salas para la proyección de cintas extranjeras, especialmente las de Estados Unidos.

Entre las figuras de gran relieve que antaño le dieron prestigio mundial a nuestro cine en el campo de la dirección, Araceli Medellín nos hace recordar a Fernando de Fuentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR