Mercados, a la expectativa de políticas del nuevo gobierno griego

MÉXICO, D.F., enero 27 (EL UNIVERSAL).- El triunfo del grupo de izquierda en Grecia generó este lunes volatilidad en los mercados financieros, que están a la espera de la definición del nuevo gobierno sobre las políticas de austeridad y las pláticas que mantendrá con la Troika -conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea-.

El hecho de que los mercados hayan abierto inicialmente a la baja, pero luego cerraran con ganancias, se debió a que el resultado electoral en Atenas se vio compensado por el optimismo que generó la inyección de 60 mil millones de euros del Banco Central Europeo para la compra de activos como medida para incentivar la economía.

La cotización del euro abrió con una baja de 2.12%, pero finalizó operaciones con un avance de 0.27% con relación al dólar, en tanto que los principales mercados accionarios europeos cerraron la primera jornada de la semana al alza, aunque la bolsa de valores en Atenas cayó 3.20%.

Hay temores de que el nuevo gobierno griego no sólo se oponga a las medidas impuestas por la Troika, sino también porque existe el riesgo de que se desconozca a los acreedores para el pago de la deuda de Grecia, como son el FMI y el BCE, manifestó el analista de CIBanco, James Salazar.

El nuevo gobierno helénico tiene como fecha límite el próximo 28 de febrero para renovar los compromisos financieros de su rescate; de acuerdo con analistas, conforme se acerque la fecha y se empiecen a escuchar declaraciones en la sintonía de las promesas de campaña de Syriza, el mercado tendrá reacciones especulativas.

Las autoridades de la Troika y el nuevo primer ministro se reunirán próximamente para llegar a una solución y especificar el futuro de la nación.

Ante la incertidumbre que prevalece en Europa, los inversionistas van a tratar de mover su dinero a otras regiones, con lo cual buscarán mercados con mayor rendimiento y menos volatilidad y ello podría ser positivo para México, comentó la economista del Banco Ve por Más, Dolores Ramón Correa.

Hay muchos factores que están pesando sobre el euro y Grecia es uno de ellos, pero no hay que dejar a un lado que el mayor impacto es el QE del BCE, precisó.

De hecho, el motivo por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR