Los mercados, ¿tienen cero en buena conducta?

Leonor Flores

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 30 (EL UNIVERSAL).- A nueve años de la crisis financiera, 16 bancos centrales en el mundo están buscando fomentar 55 principios de ética y buena conducta entre los participantes de los mercados de cambios y de bonos. El objetivo es que además de la regulación y supervisión de las autoridades, también los participantes se comprometan a operar con ética y evitar prácticas indebidas como la colusión, a través de la autorregulación al ser parte de un grupo local. En una primera etapa el código se aplicará para el mercado de cambios y después para el de bonos o de deuda.

Uno de los principales impulsores de esta iniciativa es el gobernador del Banco de México (Banxico) y futuro gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Agustín Carstens.

En su calidad de presidente de la Reunión de la Economía Mundial del BIS, Carstens lideró la creación del Código Global de Conducta para los Mercados Cambiarios, y antes de irse a Basilea, Suiza, se encargará de dejar operando un Comité Cambiario local bajo con el patrocinio de Banxico e integrado por representantes prominentes de las principales instituciones que participan en este mercado.

La iniciativa se lanza en medio de las investigaciones que está llevando a cabo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a los formadores de mercado y de la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de dotar de independencia a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Además, se da después de que en 2016 el peso mexicano fuera víctima de ataques especulativos a escala global que lo llevaron a una fuerte depreciación frente al dólar estadounidense, en donde incluso se utilizaron desde el anonimato robots o algoritmos aprovechando que es una de las pocas monedas de economías emergentes que opera los 365 días del año y las 24 horas del día.

La adopción del nuevo código será de manera voluntaria, por lo que no se impondrán sanciones a los que sigan haciendo malas prácticas. Especialistas esperan que los bancos y las instituciones financieras, que participan en los mercados, las adopten porque se trata de un tema reputacional que duele más que el pago de una cuantiosa multa.

Operadores chateadores. La autorregulación que pretenden ver los bancos centrales en los mercados es para que haya un pacto de caballeros de buen comportamiento y más ahora con el uso cada vez intensivo de la tecnología.

Además, se están tomando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR