Mercados. Cómo han cambiado en la nueva normalidad

CIUDAD DE MÉXICO, julio 13 (EL UNIVERSAL).- Los mercados del país, esos lugares llenos de olores y colores de México, ya no son lo que eran. La pandemia ocasionada por el Covid-19 ha venido a transformarlos. En algunos casos, los menos, se han convertido en espacios que intentan cumplir a rajatabla las nuevas normas sanitarias, con accesos controlados y olor a alcohol; en la mayoría, las buenas intenciones de los locatarios por mantener la sana distancia quedan en eso, ante compradores que eligen sus frutas y verduras con el cubrebocas al cuello.

EL UNIVERSAL realizó un recorrido por 18 mercados del país para conocer cómo enfrentan la llamada nueva normalidad.

Desde la entrada al mercado Adolfo López Mateos, el más grande de Cuernavaca y de todo Morelos, comienza el riesgo de contagio del Covid-19. El comerciante encargado de poner una gota de gel en la mano a los clientes usa un cubrebocas que se quita de cuando en cuando porque le resulta incómodo.

Algunos consumidores llegan sin protección, se molestan cuando se les pide y sólo entonces sacan el tapabocas de su bolsa y se lo colocan mientras entran, luego se lo quitan y así comienzan su travesía por los pasillos, con roces entre clientes.

En el famoso mercado de San Juan, en Guadalajara ?el más grande de América Latina?, pasa algo similar. Es imposible la sana distancia. La estrechez de sus pasillos provoca encuentros cercanos entre personas que, en muchas ocasiones, usan el cubrebocas como accesorio para el cuello o, de plano, no lo portan.

En Torreón, Coahuila, en el mercado Alianza la gente se amontona y, a lo mucho, la mitad de clientes y vendedores usan el protector.

Pedro Pasillas, dirigente de los locatarios, se burla cuando se le pregunta si los clientes acuden con miedo: "Vienen con confianza; después de estar confinados ya salen con ganas de andar caminando. Han aligerado la guardia".

En San Luis Potosí, Patricia Briones, quien tiene más de 30 años vendiendo fruta en el mercado República, está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR