El mercado de votos

AutorMiguel de la Vega

Ya todo está planchado, decían. Es cosa de unas horas, insistían. Lo cierto es que anoche, al cierre de esta edición, los perredistas del DF seguían entrampados en la definición de sus candidatos a Delegados y diputados.

Jaloneos, traiciones, negociaciones en salones y suites, todo un mercado de votos para lograr la ansiada candidatura, el esperado palomeo.

HOTEL DE CINCO... SOLES

Dylan, un joven turista irlandés que llegó de pasear en el Turibús, no salía de su asombro al ver convertido su hotel en el escenario de un mitin político del PRD.

El elegante María Isabel Sheraton, a un costado del Ángel de la Independencia, dejó de lado el glamour para dar paso a los cientos de perredistas que llenaron el lugar.

Entre atemorizado y curioso, Dylan tomaba fotos de los acarreados de Quintero, quienes llegaron para presionar en contra de la nominación de Carlos Estrada como Delegado.

-¿Y si se arman los trancazos? -se le preguntó a uno de los vigilantes.

-Nosotros ni nos metemos. ¡Sería peor! -comentó con más gusto que enfado el hombre de gris.

LA LIGA QUE SE ROMPE

Más que el líder de una tribu perredista, René Bejarano parece el profeta de un culto religioso. Destaca entre los suyos por el cabello peinado con esmero hacia atrás -¿Acaso pintado? No se le ve una cana-, el traje negro sin arrugas, pero, sobre todo, por la aparente calma con la que se conduce. Este Consejo, en buena medida, servirá para saber cuánto poder ha perdido. Aun así, no se exalta, no reclama. Inclusive con simple ademán acalla a los suyos cuando empiezan a corear: "¡i-de-ene, i-de-ene!".

Reúne a sus feligreses en el Salón Clásico que, por casualidad o por señal política, está en el rincón. Allá mandaron a los de Izquierda Democrática Nacional.

En las delegaciones que considera "suyas" no está claro si los candidatos serán realmente los que ya estaban palomeados, como en Tlalpan, donde estaba listo Héctor Hugo Hernández, pero desde la propia IDN, lo han querido sabotear.

Y en Cuauhtémoc la pelea es directa con el Gobierno capitalino: la postulada es la actriz María Rojo. Desde el GDF se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR