Estado, mercado y territorio en México a comienzos del siglo XXI

AutorEnrique Contreras Suárez
Páginas138-160
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Estado, mercado y territorio en México
a comienzos del siglo XXI
Enrique Contreras Suárez*
Éste no es un ensayo que cubra extensivamente las múltiples y complejas interrelaciones que se tejen
entre el Estado y el mercado, porque ellas lo rebasan ampliamente. El trabajo se limita a describir
una serie de interrelaciones entre el Estado y el mercado localizadas en territorios específi cos y/o con
efectos territoriales particulares, razonablemente constatados. Las anteriores a rmaciones no tendrían
mayor sustento si en plena globalización comercial el territorio mismo estuviera perdiendo importan-
cia analítica y cultural. Aquí se afi rma que se fortalece la importancia del territorio en pleno periodo
globalizador. La inversión de capital requiere de estrategias donde las características territoriales fa-
vorables son importantes para extenderse y las desfavorables para reubicarse. La noción de territorio
también se diversifi ca culturalmente hablando. Unas veces sin rechazar lo global, incorporando nuevos
elementos, y otras veces rechandolos, el territorio puede servir para el afi anzamiento identitario, la
multiculturalidad o la interculturalidad, si logra reconstruir algunas de sus instituciones, las jurídicas
incluidas. En la multiculturalidad se presenta la “coexistencia de personas y/o grupos culturalmente
diferentes en espacios o territorios determinados”, sin que pierdan su importancia las relaciones de
poder, de exterminio o de asimilación nacional. En la interculturalidad, en cambio, el objetivo por
alcanzar son las relaciones de respeto e igualdad para convivir como personas (Schmelkes, 2004: 9).
La resistencia de la sociedad organizada a la globalización requiere igualmente de nuevas relaciones
sociales solidarias que fortalezcan la identidad cultural, basándose en características territoriales par-
ticulares. El territorio y el desarrollo local no pierden con el libre mercado sus características complejas,
diversas, dinámicas y difíciles de controlar. Sólo ciertos profesionales con intereses determinados ven
el territorio de la globalización plena como universal, simple, reducido, típico y est ático.
* Sociólogo investigador titular del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. El
autor agradece la colaboración de la socióloga María Elena Jarquín Sánchez, investigadora titular del mismo Centro.
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Enrique Contreras Suárez
En est e ensayo no se abordan directamente las relaciones entre el Estado y el mercado referen-
tes al crecimiento económico y a la inversión de capital privado productivo o fi nanciero. No obstante,
se deja constancia de que a partir de lacada de los ochenta ha sido escasa la creación de oportu-
nidades ocupacionales formales de niveles medio y alto, y se ha reducido la probabilidad de acceder a
estos estratos. Esta distorsión del tipo de crecimiento económico va a contracorriente de los mayores
logros de los programas compensatorios más generosos y de la igualdad social, sobre todo si loss
afectados son personas socialmente discriminadas y excluidas.
Aquí se abordan relaciones entre el Estado y el mercado que conciernen al nivel de vida de la
persona humana, al desarrollo y la política social como la descentralización, la privatización, la des-
regulación y sus emergentes tendencias contrarias, así como ciertas soluciones “mixtas” en que, de
alguna manera, con uyen las acciones estatales y las privadas. Importa en este abordaje contestar si
con estas reformas se está contribuyendo a la equidad local o no; si se excluye a algunos grupos de
la población; si el capital privado local modifi ca o no las metas institucionales; si se contribuye o no a la
fragmentación de las instituciones; si se fortalece o no la responsabilidad de regular las relaciones entre
el Estado, el mercado y las organizaciones voluntarias. ¿Q consecuencias sobre la ampliación de la
cobertura social de los servicios públicos trae consigo el entorno nanciero restringido o ampliado
del Estado? ¿Q modelos de relaciones Estado-mercado en materia de desarrollo social parecen
viables en el corto y mediano plazos?
Sería pretensioso generalizar los planteamientos a todos los sectores de la política social mexicana,
por lo que aquí se abordan única y simplifi cadamente los sectores de la atención a la salud, la educa-
ción básica y la alimentación. La selección de ciertas interrelaciones entre el Estado y el mercado obedece
a la especialización de los autores y a su particular disponibilidad de información. Se quedan en el tintero
los comentarios sobre la participación de las organizaciones voluntarias en favor del desarrollo.
No obstante, se intenta una generalización razonable con base en regularidades empíricas y
en la observación de otros regímenes nacionales y transnacionales. De ellas se deduce que se es
fortaleciendo el consenso de que una particular estrategia de desarrollo social, aplicada en los os
recientes, goza de una menor efi ciencia administrativa y de una baja legitimidad sociopolítica. Nos
referimos a la estrategia inspirada de la dotación de paquetes básicos, centrada en la ampliación
de la cobertura o matrícula; controlada autoritaria y verticalmente, y apoyada políticamente en el
“pacto corporativo” (Fleury, 1997). En este tipo de estrategia, al territorio se le considera ilusamente
como un “escenario”, en que las acciones estatales y del capital privado se deslizan suavemente por
el espacio, difundiéndose sin mayores rdidas, salvo aquellas propias de la fricción espacial (Boisier,
1999; Ziccardi, 1999).
Conceptualmente la idea de los paquetes básicos está inspirada en la pobreza vista como caren-
cia, desdeñándose otras dimensiones como la frustración de las capacidades personales y la opinión
y participación activa de los grupos atendidos. La insistencia en la ampliación de la cobertura social
se entiende por la necesidad de legitimación y gobernabilidad ante las desventajosas condiciones na-

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