Mercado de oficinas: No es tiempo de cantar victoria, pese a señales de recuperación

Fecha de publicación07 Abril 2023
El mercado de oficinas ofrece condiciones más flexibles en los contratos de arrendamiento, tras el inicio de la pandemia. Foto: Especial.
El mercado de oficinas ofrece condiciones más flexibles en los contratos de arrendamiento, tras el inicio de la pandemia. Foto: Especial.
Avatar de Fernando Gutiérrez

Por Fernando Gutiérrez

Al final del año pasado, se registraron mayores ocupaciones; sin embargo, la tasa de disponibilidad continúa alta

Luego de años complicados para el sector inmobiliario corporativo, al final del año pasado comenzaron a surgir algunas señales positivas, como una mayor ocupación de estos espacios; sin embargo, esto no significa que se trate de una recuperación plena, pues todavía hay desafíos en el entorno para este segmento.

De acuerdo con el informe Perspectivas 2023, Mercado Inmobiliario en México, elaborado por la firma Tinsa, el mercado de oficinas ha presentado signos de recuperación, debido a factores como una disminución de nueva construcción, reconversión de oficinas a otros usos como viviendas y hospitales, inversiones y mejoras en edificios existentes y mejores condiciones en el arrendamiento.

Según el reporte, que recoge datos de la firma Newmark, al cierre del año pasado la tasa de disponibilidad del mercado corporativo en el país fue de 23.4%, cuando a inicios del 2022 esta era de 24.5 por ciento.

"Los números de los últimos tres trimestres del año 2022 ya muestran registros positivos, muchas cosas han influido como: Una recuperación económica, las inmejorables condiciones de arrendamiento, el crecimiento de algunos sectores o empresas, el dinamismo del mercado industrial, que siempre tiene repercusiones positivas", se puede leer en el reporte.

En este contexto, el reporte indica que todavía no es momento de celebrar, pues la recuperación total del sector de oficinas no se ve cercana, específicamente por los riesgos de una recesión a nivel global.

"La recuperación será lenta, ya que en el corto plazo los principales analistas económicos comentan de una inminente recesión económica mundial y por otra parte, siempre la cercanía de elecciones, que ahora se empata en el año 2024 entre México y Estados Unidos, provoca nerviosismo en las decisiones empresariales", destaca el reporte.

El informe apunta que el mercado de oficinas depende todo el tiempo del desempeño económico, por lo que hay factores que pueden incidir positivamente en la recuperación de este sector, tales como:

  • El crecimiento de las exportaciones a Estados Unidos.
  • El dinamismo de los sectores industriales y turísticos.
  • La recuperación o reconversión en el sector automotriz.
Momento idóneo

De acuerdo con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR