Mercado del libro, sector a la deriva

AutorIsrael Sánchez

Las discusiones sobre la repercusión negativa de la aún vigente contingencia sanitaria en la industria editorial estarán patentes en las "Jornadas en torno a la edición: Libros que disipan fronteras", un encuentro internacional entre México y Chile que arranca hoy de modo virtual.

"Por supuesto, las cosas ya no van a regresar a como fueron en su momento antes de la pandemia", apunta al respecto Alejandro Zenker, de Ediciones El Ermitaño.

Un panorama que además se enrarece ante el universo digital, comenzando por el propio comercio electrónico de las librerías y los marketplaces, como Amazon y Mercado Libre.

"Estamos viviendo nuevas realidades, y muchos de los lectores están incorporando completamente estas nuevas maneras de vincularse con los contenidos", subraya el también director del Instituto del Libro y la Lectura (ILLAC), entidad impulsora del encuentro.

Ante lo anterior, refiere, una pregunta fundamental es: "¿En qué medida todavía sobrevive el libro tras la pandemia, frente a ofertas como Netflix y demás servicios digitales?". Y lo sorprendente, ataja Zenker, es que sí ha crecido, pero no en México.

Aunque aclara: "Bueno, en México no tenemos datos; es algo en lo que queremos también trabajar. Pero, por ejemplo, en otros países donde sí se están haciendo ejercicios estadísticos, hemos registrado un incremento en la dedicación del tiempo libre o del tiempo en general a la lectura de libros.

"Entonces, eso es también un incentivo: se está dando hasta cierto punto en otros países un crecimiento de la industria editorial, digamos, una recuperación, prácticamente a niveles del 2019".

Sin embargo, subraya, no es el caso mexicano, y apunta a que tiene que ver con la ausencia de apoyos y medidas para sortear la crisis de mejor manera.

"En México, el libro, y prácticamente todo nuestro sector, ha sufrido mucho a lo largo de la pandemia por la falta de apoyos, de incentivos y demás, a diferencia de otros países", reitera.

Algo que, continúa, también va a propiciar a lo largo del encuentro entre México y Chile una interesante discusión acerca de la importancia crucial, estratégica realmente, del libro y las políticas públicas tan diversas implementadas en unas y otras naciones.

"Hay países en los que, por ejemplo, el libro ha sido declarado como un bien fundamental estratégico.

"En España y en otros países europeos ya han declarado que las librerías y las editoriales deben seguir sobreviviendo; les están dando muchísimo capital para poderlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR