El mercado de Jamaica? 63 años de ser la florería de México

Lupita TiradoCIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- En la columna de este día quiero hablarles de un lugar maravilloso en la ciudad de México y que es uno de los pilares en la industria de los eventos: El mercado de Jamaica, el lugar donde cientos de colores y texturas emanan de las toneladas de flores que se esconden bajo los altos techos del mercado. Es el único en la Ciudad México que las vende al mayoreo y que ha resistido sismos, desalojos y empresas transnacionales, gracias a la unión de comerciantes y floricultores que administran su propio mercado.

Si ustedes piensan que Jamaica es solamente un mercado de flores, déjenme decirles que se equivocan, visitarlo es una experiencia visual y única he visto como los extranjeros, cuando llegan a ir descubren un lugar donde todo huele a México y a belleza natural. Lo que lo hace único a este mercado es la venta al mayoreo de todo tipo de flores y la organización de los pequeños productores.

Te preguntarás cómo habrá iniciado el mercado de Jamaica y estos orígenes se remontan al México de la época prehispánica, hay quienes señalan que Jamaica existió desde entonces, otros dicen que fue fundado después de la colonización española. Lo cierto es que desde fines del siglo XIX los comerciantes de esta zona son reconocidos por el principal de sus productos: las flores.

Hoy, la Calzada de la Viga que pasa frente al mercado vive llena de autos y ruido, semáforos y choferes malhumorados que gritan y escupen al suelo, antes fue un canal que conectaba con el lago de Xochimilco. El tránsito de la producción agrícola de esta periferia de Ciudad de México, llegaba flotando por los canales que eran el paisaje originario de la capital mexicana.

Al llegar al barrio de Jamaica debían registrar y pagar para meter sus productos a la ciudad: este era el punto, marcado con una garita, de control del comercio local.

Este punto de conexión entre la ciudad y sus periferias fue clave para los comerciantes que poco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR