Un menú sin gluten

AutorArisbeth Araujo

Encontrar panes libres de trigo para quienes son intolerantes al gluten es una tarea casi imposible y es que las opciones de platillos en restaurantes para personas celiacas se reducen a ensaladas. Sin embargo hay formas de preparar alimentos para ellos al contar con las materias primas adecuadas.

La enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten (proteína de trigo, cebada, centeno o avena) que produce una lesión en la mucosa del intestino delgado generando una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos, en este caso de los cereales.

Detectar la alergia al gluten no es sencillo porque la sintomatología es atípica y sólo un médico especialista puede diagnosticarla, pero conocer los alimentos que generan el malestar ayuda a descartarlo.

Según datos de la Asistencia al Celiaco de México (ACELMEX) nueve de cada 10 personas con este padecimiento, en el País, lo tienen y no lo saben, lo que genera que aún sea considerado una enfermedad menor y no se amplíe el mercado culinario para ellos.

Algunas tiendas gourmet y supermercados han optado por cubrir este nicho ofreciendo pastas, harinas y alternativas libres de gluten que son una alternativa a esos elementos eliminados de su dieta.

"Los manejo porque tengo clientes con el padecimiento, yo misma lo sufro y sé que no es sencillo encontrar lugares donde los vendan.

"Es lamentable, pero la principal razón de no encontrar restaurantes con preparaciones para ellos es que son productos muy caros", destaca Josefina Santacruz, chef de Dumas Gourmet.

Sin embargo, con la oferta de productos disponibles, la chef propone diferentes recetas para saciar los antojos de los celiacos.

Pizza

6 porciones

Grado de dificultad: medio

Masa

· 250 gramos de harina sin gluten

· 1 cucharada de sal

· 2 cucharadas de harina de arroz

Salsa de jitomate

· 2 jitomates pelados

· 1 diente de ajo

· 1/4 de cebolla

· Tomillo

· Orégano fresco

· Sal y pimienta negra molida

Pizza

· 100 gramos de brócoli, en racimos pequeños, blanqueados en agua con sal

· 100 gramos de berenjena rebanada y asada a la plancha

· 1 taza de queso rallado

PREPARACIÓN: 1 hora

Masa

· Mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa tersa y dejar reposar por 1 hora.

· Una vez reposada la masa, se espolvorea la mesa con un poco del harina sin gluten y se extiende formando un rectángulo, que será más sencillo de lograr.

Salsa de jitomate

· Licuar los ingredientes y hervir hasta que espesen, dejar enfriar.

Pizza

· Extender la masa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR