Un menú muy espacial

AutorCarlos Borboa

Desde sandwiches de pavo hasta macarrones con queso, la dieta de los astronautas ha evolucionado a la par de la conquista del espacio y va más allá de píldoras y bocadillos de ciencia ficción.

Con el reducido espacio en las naves espaciales y la ausencia de gravedad, desarrollar un menú ha sido un asunto serio para las agencias espaciales.

De acuerdo con el Space Food Systems Laboratory, del Lyndon B. Johnson Space Center, agencia encargada de diseñar la comida de los astronautas de la NASA, los menús espaciales son muy distintos a los viejos tubos de pasta de carne, chocolate o galletas que comieron cosmonautas como Yuri Gagarin -primer hombre en viajar al espacio en 1961- o John

Glenn -primer estadounidense en orbitar la Tierra en 1962.

Hoy la NASA cuenta con toda una gama de alimentos que pueden llevarse fácilmente al espacio. Vegetales y frutas, guisos y bebidas se diseñan y almacenan metódicamente para facilitar la dieta de los astronautas.

"Toda la comida es precocida y procesada de tal forma que no requiera refrigeración y se encuentre lista para consumo o preparación agregando agua o calentando rápidamente.

"Las únicas excepciones son frutas y vegetales frescos, que deben ser consumidos los primeros días", detalla la agencia.

Gracias a empaques al alto vacío, contenedores metálicos y bolsas herméticas es posible incluir casi cualquier ingrediente en la misión espacial. Incluso algunos productos frescos se tratan con calor para eliminar microorganismos e inactivar enzimas que aceleran su descomposición.

"Alimentos como nueces, barras de granola y galletas se clasifican como productos listos para comer, empacados en bolsas herméticas transparentes, que pueden abrirse con tijeras y no requieren mayor preparación".

Alimentos rehidratables, como sopas, pastas y estofados de carne con arroz, se almacenan en recipientes flexibles, a los que se agrega agua y después se calientan en un horno dispuesto en la pequeña cocina de la cabina.

Debido a los tratamientos térmicos y deshidratación, algunos alimentos tienden a hacerse insípidos, por lo que los condimentos resultan básicos: mostaza, mayonesa y sal, suspendida en una solución de agua, no pueden faltar.

Al igual que en casa, los astronautas deben consumir una dieta balanceada para mantener su salud en perfectas condiciones.

Aunque el gasto energético diario es, en promedio, el mismo en el espacio que en la Tierra, el requerimiento de algunos nutrimentos cambia radicalmente. Por ejemplo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR