Menú de curiosidades

AutorSilvia Olvera y Héctor Pérez Martínez

Así como la carne tiene diversas variedades, a nivel mundial hay muchas otras formas de comprarla, verla e incluso hasta de comerla.

Aquí algunos datos interesantes que rodean a los diversos tipos de carnes.

Índice Mac

A nivel mundial, la revista The Economist creó el Índice Mac, que consta de una investigación para comparar el poder adquisitivo de diversos países, en base al número de hamburguesas McDonald's que se pueden comprar con 50 dólares.

El índice es sólo informativo y puede ser usado para determinar en qué tipo de cambio están las monedas de los países en donde la cadena de hamburguesas tiene sucursales, comparadas con el dólar.

El último índice fue publicado en julio y en él se especificó que el precio de la hamburguesa Big Mac en Estados Unidos era de 4.33 dólares.

Basados en ese monto, el precio de esta hamburguesa en otros países varía a la baja o al alza.

¿Cuánto cuesta en cada país?

El precio de una hamburguesa Big Mac tiene grandes variaciones

Su precio en EU es de 4.33 dólares

PaísPrecio equivalente en dólaresVariación vs. el costo en EU

Venezuela7.9283.0%

Noruega7.0663.0%

Suiza6.5651.5%

Australia4.688.0%

Zona Euro4.320.2%

Gran Bretaña4.16-4.0%

Japón4.09-5.5%

Nueva Zelanda4.00-7.6%

Canadá3.82-12.0%

Hungría3.48-20.0%

México2.70-38.0%

China2.45-43.0%

Rusia2.29-47.0%

Hong Kong2.13-51.0%

Realización: EL NORTE con información del Índice Mac.

Consumidor carroñero

A lo largo de la historia se ha identificado al hombre como uno de los principales consumidores de proteína cárnica, lo cual no provoca dudas, donde sí las hay es cómo empezó a consumirla Algunos autores refieren que el consumo de proteína cárnica en la dieta de los humanos se remonta a los primeros homínidos (Australopithecus) hace 4 millones de años, y los científicos coinciden en que en sus inicios se dio a través de los restos de animales que habían sido devorados por los depredadores, comiendo además de la carne que quedaba pegada a los huesos, los sobrantes de vísceras.

Así que pensar en un pasado, muy remoto, en donde el hombre fue un consumidor carroñero, no está alejado de la realidad.

¿Quién se come a quién?

La muy escuchada frase "este cuerpo que se han de comer los gusanos" podría no ser precisamente una expresión literaria, pues se dice que la palabra "cadáver" proviene del latín "caro data vermibus" (carne dada a gusanos) y que los romanos inscribían la misma en los sepulcros.

Pero lo cierto es que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR