Mentiras y verdades de los candidatos en campaña; los dichos de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, junio 26 (EL UNIVERSAL).- Durante casi tres meses de campaña, la Unidad de Datos y los reporteros de la sección de Política de EL UNIVERSAL siguieron los pasos de los candidatos a la Presidencia de México, con el objetivo de verificar sus discursos públicos. ¿Quién mintió más?, ¿Qué candidato lanzó más datos en sus actos públicos? En total se lograron verificar 108 dichos: 62 resultaron verdaderos, y cuatro de cada 10, es decir 46, fueron falsos o "verdades a medias".

Seguridad, economía y pobreza fueron los temas más recurrentes. Todos lanzaron por lo menos un dicho que no era correcto, de acuerdo con la información que presentaron. Estas son las principales frases verificadas dentro de la campaña del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

? 2 de abril de 2018: Falso

Frase: "Es cero el crecimiento en 30 años. Cómo no va a haber inseguridad y violencia si no ha habido crecimiento económico. Tenemos que entender las causas".

La lupa: Aunque el crecimiento económico de México ha sido bajo en los últimos años, se encontró que el desarrollo promedio en el país ha sido de 2%. No es posible hablar de un crecimiento cero. Se tendría que hacer pública la metodología, ya que son múltiples factores los que pueden influir.

Fuente: INEGI. Series calculadas por métodos econométricos a partir de las series originales del PIB trimestral.

? 3 de abril de 2018: Verdadero

"Pagar la atención médica a funcionarios públicos cuesta seis mil millones de pesos al año. Eso se va a cancelar. Que vayan al ISSSTE, que vayan al IMSS para que vean qué es lo que se siente. Al Seguro Popular, donde ni siquiera hay medicinas".

La lupa: El cálculo es inexacto, pero cercano a la realidad. En 2015, la aseguradora GNP ganó una licitación por mil 849 millones de pesos para dar cobertura a 320 mil trabajadores. Ese mismo año, EL UNIVERSAL reveló que el gobierno federal gastó 4.8 millones de pesos en la cobertura de seguros.

Fuente: Nota de EL UNIVERSAL.

? 6 de abril de 2018: Verdadero

Frase: "México compra alrededor de 14 millones de toneladas de maíz al extranjero. Somos el país que compra más maíz en el mundo".

La lupa: En 2016, México compró 14.5 millones de toneladas de maíz a Estados Unidos. En 2017 se llegó a un máximo histórico: 16.5 millones de toneladas, tanto de maíz amarillo como blanco. Esto representó pagar casi 45 mil millones de pesos. En el ciclo 2016-2017, México desbancó a la Unión Europea como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR