'Mentiras', Un Musical Sobre La Identidad Y La Libertad: LóPez Velarde

(Material con apoyo fotográfico)

* El director escribe la versión cinematográfica; alista temporadas en Ecuador y Estados Unidos

Por Claudia Pacheco Ocampo

México, 8 Feb. (Notimex).- La obra "Mentiras", que celebra cinco años en la cartelera teatral, además de revivir la década de los ochenta a partir de canciones exitosas y de retratar a una generación apasionada, es un musical que explora la identidad y promueve la libertad, afirmó su autor José Manuel López Velarde.

La historia comenzó a surgir cuando López Velarde escuchó con atención los temas favoritos de su mamá y sus tías, mismos que trazaron su infancia.

Como protagonistas, pensó en cuatro mujeres que fueran exactamente lo que un hombre deseaba: la dulce, la sexy, la liberada y la abnegada de casa. Son personajes icónicos y todos tienen una relación sentimental con el mismo hombre, pero sin sospecharlo.

"En 'Mentiras' retrato personajes a los que siempre les dijeron cómo tenían que ser y no como ellos deseaban ser, por eso a lo largo de la historia todos se muestran con máscaras y al final, descubren su verdadera identidad, se liberan y alcanzan la felicidad", explicó López Velarde en entrevista con Notimex.

La obra fue una manera de retratar su propia vida, pues el dramaturgo se dedicaba hace 10 años a la publicidad, profesión que dejó para "salir del closet, demostrar que soy un teatrero y afrontar las consecuencias".

"A los 28 años entré a estudiar actuación para saber cómo funcionaban los actores antes de lanzarme por completo como director y así, con una idea clara del camino que deseaba tomar, seguro de mi identidad y libre, gesté 'Mentiras'", relató.

La anécdota gira en torno a un funeral en el que cuatro mujeres descubren que todas estuvieron involucradas sentimentalmente con el fallecido "Emmanuel".

En una carta póstuma, "Emmanuel" asegura que una de esas mujeres es la responsable de su muerte y todas deberán averiguar quién lo hizo para que la culpable pueda ser enviada a prisión y las otras reciban una jugosa herencia.

Cuando terminó de escribir el libreto, José Manuel se lo presentó al productor Federico González Compeán, quien le dijo que escucharía su propuesta siempre y cuando estuviera registrada ante Derechos de Autor.

"Le dije que ya lo había hecho, pero no era cierto pues yo quería que me recibiera lo antes posible. Después de platicar, me dijo que el proyecto era interesante y que se lo dejara para leerlo con calma, pero mi respuesta fue 'no'. Le propuse hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR