La mente del cazador

AutorErika P. Bucio

El escritor Guillermo Arriaga encuentra un símil entre la cacería y la escritura.

"La cacería te acerca a contradicciones muy hondas", expresa. "Cuando cazas a un animal, sientes una serie de emociones muy paradójicas, desde la culpa, la alegría, la tristeza".

Lo mismo que la conclusión de una novela.

Y el símil viene a cuento porque en plena temporada de caza de venado, en la localidad de Zaragoza, en Coahuila, lo sorprendió ayer el anuncio del Premio Alfaguara de Novela 2020 por Salvar el fuego.

Recibió la llamada del escritor Juan Villoro, presidente del jurado, desde España, quien le informó que por unanimidad había obtenido el galardón, dotado con 175 mil dólares. Estaba aislado en un rancho y tuvo que moverse hacia las 6:30 de la mañana al pueblo a la casa de un amigo, el actor Jorge Jiménez, para acceder a un wifi y enlazarse a la conferencia internacional a través de la cual se haría pública la noticia.

Armado con arco y flecha, logró cazar apenas dos días atrás al venado que persiguió durante tres años. Sintió que explotaría o le daría un infarto, y aún se le escucha al teléfono sobrecogido por el impacto.

"Es muy fuerte la experiencia. Me ha ayudado a entender quiénes somos": una sociedad que "adormece" su relación con la naturaleza.

"En la naturaleza puedes ver que hay cosas crueles y bellas al mismo tiempo, y eso ha influido de manera muy decisiva en la forma en la que escribo", responde.

En su obra, trata de retratar a sus personajes en todas sus contradicciones.

"Y eso es lo más interesante para un novelista: ir hacia las paradojas de la condición humana".

Pero Arriaga persiguió a otra gran presa, Salvar el fuego, durante cuatro años y medio. Su trabajo más complejo hasta ahora, asegura. La reescribió seis veces, completa. Una novela "choncha" de 750 páginas que saldrá publicada en marzo, ya con el membrete del premio.

Su autor es un escritor sin vacaciones, adicto a su oficio, al que dedica de ocho a diez horas diarias. Aun en plena cacería, trabajaba de cuatro a seis horas revisándola, a pesar de haberla aplicado ya a concurso.

En su fallo, el jurado del Alfaguara valoró a Salvar el fuego como una novela polifónica que "narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles".

"Por encima de la violencia mi obra ha sido una reflexión sobre el amor", sentencia Arriaga.

Aunque México, lamenta, no ha podido sustraerse de la violencia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR