Mente brillante

AutorMario Abner Colina

"El final de El Gran Truco, explicado". "Decodificando El Origen". "¿No entendiste Interestelar?", "Los secretos de Tenet", "Una guía para el cine de Christopher Nolan", son algunos títulos que pululan por la red.

Calificada como confusa, difícil y misteriosa, la obra del británico ha logrado una penetración colosal a lo largo de los años dentro de la cultura pop.

Es el más popular de los autores fílmicos, o el más autoral de los directores famosos, como quiera mirarse.

Incluso en áreas como la filosofía, figuras como el esloveno Slavoj Zizek salivan con cada cinta para exprimir sus simbolismos en elaborados textos.

Cada una de sus películas es saludada como un acontecimiento fílmico -suele estrenar en verano, ahí junto a lo más masivo- y pocos actores se darían el lujo de rechazar un llamado suyo... aunque no se enteren de nada.

"Diría que estoy en proceso de entender Tenet", comentó hace unas semanas el histrión Kenneth Branagh a Total Film, respecto a la nueva cinta de Nolan, descrita como un thriller cuántico sobre la manipulación temporal.

"He leído el guión más veces que cualquier otro que haya estado en mis manos, lo juro. Fue como resolver rompecabezas diario", agregó.

Nolan, quien cumple hoy medio siglo de vida, suele meditar en su cine sobre percepción de la realidad, la esencia del tiempo, la memoria.

Por su parte, ya sea con las actuaciones de Leonardo DiCaprio, Matthew McConaughey, Christian Bale o Guy Pearce, sus personajes son perturbados, obsesivos, ansiosos, siempre al borde.

Following, su ópera prima, de 1998, tuvo un presupuesto de apenas 6 mil dólares, mientras que Tenet, según reportes, costó alrededor de 205 millones de dólares.

Jamás se ha vendido a la industria, sólo juega con juguetes más grandes que aquellos que, cuando tenía 7 años, eran las estrellas de las películas que hacía con una cámara Super 8 de su padre.

SUS CREACIONES

Following

1998

Memento

2000

Insomnia

2002

Batman Inicia

2005

El Gran Truco

2006

Batman: El Caballero de la Noche

2008

El Origen

2010

Batman: El Caballero de la Noche Asciende

2012

Interestelar

2014

Dunkerque

2017

Tenet

2020

MINA DE ORO

4,677 millones de dólares ha recaudado su filmografía

¿ESTÁ EL ÓSCAR EN DEUDA CON ÉL?

A pesar de su prestigio, Nolan jamás ha ganado un Óscar. Sus películas, eso sí, se han llevado 10 estatuillas doradas.

ÍDOLO PARA LOS FANS DE BATMAN

Para muchos, su trilogía sobre Batman es la mejor sobre superhéroes de la historia. Lo que es un hecho es que, con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR