Menta: Refrescantes hojas

AutorAngel Rivas

La menta verde es un híbrido de la menta acuática y la hierbabuena, y la de mayor consumo en la gastronomía, ya que otras variedades de estas refrescantes hojas componen principalmente el rubro de la herbolaria.

Se encuentra en Europa Central y del Sur, pero parece que se utilizó por primera vez en Inglaterra y más adelante recorrió Europa y Africa. Actualmente el norte de este continente es su área principal de cultivo.

Asia es otra región que produce variedades de menta, independientes a las europeas.

La palabra proviene de la etimología latina menta y la griega mínthee. La especie piperita se refiere a su sabor pimentoso y picoso. En el Nuevo Testamento se le llama heedyosmon, proviene de heedys: dulce y placentero y osmeé: olor.

"Si se mezcla con el limón, es apropiada para las vinagretas. Aparece en preparaciones como el taboule, currys, chutneys, shish kebabs, yogures, ensaladas, salsas y té, del Medio Oriente y del Oriente Lejano.

"La menta verde no contiene mentol, sustancia por la que la menta piperita debe sus propiedades medicinales", explica la Guía Completa de Alimentos de editorial Könemann.

Los parientes de la menta verde se conocen más en el ámbito de hierbas populares y medicinales para infusiones. El té de hierbabuena (un tipo de esta planta) es la bebida nacional de Marruecos y Túnez.

En algunas partes de Asia, tipos de menta se usan para saborizar la comida. Las hojas deshidratadas se utilizan en la cocina turca y persa, y de esta última se extendió su popularidad al norte de la India.

También es popular en Vietnam, donde se disfruta fresca y se sirve prácticamente en todo platillo (al menos en el sur de este país oriental).

En la cocina británica se emplea para hacer la salsa de menta, para la carne cocida y para elaborar las famosas mentas de chocolate, invención de los ingleses.

En Austria aparece en la especialidad de Kärntner Kasnudeln, tallarines de queso de Carintia, provincia del sur que hace frontera con Italia, rellenos con una mezcla de queso cottage, papas hervidas y hierbas frescas. La mezcla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR