De Todo Corazón/ Menstruación y embarazo

Hola Tía

Tengo 19 años. Mi duda es: después de la menstruación, cuántos días después hay la posibilidad que me embarace. Si me respondes te lo agradeceré mucho.

Carola

Querida sobrinita

Vamos a tratar de clarificar algo que de sí no es claro ni siquiera para la ciencia, toda vez que incluso los ciclos menstruales no son exactos, no son regulares, no están sujetos a desarrollos infalibles.

Me referiré a ciclo regular, es decir, cuando la duración de mismo es de 28 días, aunque has de saber que entre quienes no presentan esa regularidad puede variar entre esos 18 y hasta 42 días.

Bien, el ciclo se cuenta a partir del primer día de sangrado genital y al concluir éste no tienes garantía total de que no te embarazarías, sin embargo es muy poco probable que suceda; es decir, hay un periodo de unos cuatro días en que las probabilidades de embarazo son bajas, pero no nulas.

Esto sucede porque la fase conocida com folicular consiste en la aparición un elemento que contiene el óvulo, o sea el huevo donde podría fecundar un espermatozoide; en estos días por lo general los folículos no liberan el óvulo ni están en la posición idónea para la fecundación.

A los siguientes día crece la posibilidad de de embarazo, no necesariamente a nivel de endometrio, sino incluso en la región de las trompas, cosa que es anormal y riesgoso para el producto.

El día de mayor posibilidad de concepción o de embarazo, digamos, es el número 14, es decir 14 días antes de la llegada de un nuevo sangrado.

Entre más cerca esté la relación sexual del día 14, existe más riesgo de embarazo.

Aunque no sea tu caso, vale decir que otros quienes tengan estas dudas, quizá obedece a que pretenden prevenir un embarazo no deseado.

El uso del condón es un instrumento ideal no sólo para no depender de método del "ritmo" en las relaciones sexuales sino que disminuye al mínimo la transmisión de una enfermedad, especialmente como el Sida.

De Todo Corazón

Tía Remedios

No conoce a Papá Nicolau

TIA

Quiero saber qué es el Papá Nicolau. Gracias

La Curiosa

Querida sobrina

Por el espacio al que acudes, quiero creer que no te refieres al personaje ficticio sino a lo siguiente:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR