Menstruación en las cárceles

AutorViridiana Martínez

Conseguir una toalla sanitaria para mujeres recluidas se puede considerar un lujo al que la mayoría no puede acceder, denunció Beatriz Maldonado, miembro de Mujeres Unidas X la libertad, integrado por mujeres que estuvieron en la cárcel.

Ayer, la organización realizó una manifestación para pedir al Gobierno la entrega obligatoria y gratuita de toallas sanitarias a las reclusas de los centros penitenciarios de la Capital.

"Son personas que están ahí por un delito, pero son seres humanos que tienen derecho a un trato digno", demandó Maldonado.

Destacó que para acceder a estos productos, dependen de sus visitas o algún trabajo. Sin embargo, cerca del 60 por ciento de las reclusas son abandonadas por sus familiares y no tienen para comprar las toallas de hasta cinco o 10 pesos cada una.

Ante la falta de recursos, las mujeres en reclusión optan por usar trapos, calcetines u otras prendas durante su periodo menstrual.

Muchas padecen infecciones vaginales por usar agua tratada para bañarse y lavar su ropa, o porque en su periodo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR