Los mensajes y llamadas pueden esperar...

AutorFernanda Carapia

Quitar los ojos del camino un par de segundos fue suficiente para que Alicia golpeara al carro que iba delante de ella. Se distrajo para ver quién le había mandado un mensaje.

"Se puso el siga y empezaron a avanzar, vi quién me había mandado el mensaje y cuando levanté la vista otra vez, la fila se había parado y no alcancé a frenar", relató.

No es la primera vez que le pasa, ya ha tenido tres choques lamineros por distraerse con el celular, una de ellas al agacharse para recogerlo, pues se había caído.

Según las estadísticas, señaló Débora Semadeni, activista vial, si se usa el celular mientras se conduce se tiene 23 veces más probabilidades de participar en un siniestro vial.

"Lo más frecuente cuando hay siniestros es cuando se están mandando textos; por más hábiles y rápidos que sean, no pueden estar manejando y escribiendo, tus ojos van a ver el celular o el camino y ahí se pierde toda la visión que hay", destacó.

En un ejercicio de observación realizado por MURAL en el cruce de Mariano Otero y Patria, en 10 minutos se detectó a 46 conductores haciendo uso del celular mientras manejaban.

Además, también se ubicaron a cuando menos 17 motociclistas "dominando" con una mano el volante y con la otra operando el teléfono.

"Son la primera causa de choque por alcance, pero me ha tocado ver que la gente va a 80 kilómetros y van usando su celular y ese es el problema".

La activista vial señaló que hay diversos tipos de distractores: visuales, cuando se apartan los ojos del camino; físicos, aquellos que obligan a quitar las manos del volante; cognitivos, que se dan al momento de centrar la atención en otra cosa que no es el conducir, y auditivos, cuando por ir escuchando una conversación se pierde la noción del exterior.

Según simuladores, al apartar la vista cinco segundos del camino y si se circula a 75 kilómetros por hora, en ese tiempo se recorre la distancia equivalente al tamaño de un campo de futbol.

Semadeni señaló que gran parte de los choques por alcance son responsabilidad del celular, sin embargo, es difícil comprobarlo ya que, al impactarse, la gente avienta el dispositivo.

Jesús Gómez Plascencia, investigador de la UdeG, comentó que, al día, en una vialidad se llegan a presentar hasta cinco choques por el uso del dispositivo.

En motociclistas también se da y es común ver, principalmente a los repartidores, conducir sin prestar atención en el camino.

"Van viendo la ruta o lo que tengan que ver y sin saberlo se le ponen enfrente al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR