El mensaje de la desaceleración de EU

Por José Luis de la Cruz GallegosMÉXICO, D.F., mayo 4 (EL UNIVERSAL).- Lo habíamos comentado en las semanas previas, la economía de Estados Unidos no tiene el comportamiento sólido que algunos análisis habían estimado. Durante el primer trimestre del año el PIB norteamericano solamente aumentó 0.2%, una cifra lejana del 3.1% con el que se elaboraron los Pre-Criterios de política económica.

El mal desempeño de Estados Unidos se encuentra vinculado con la contracción de la inversión pública y privada en construcción. De hecho en el caso del gasto público se contabilizan tres caídas mensuales consecutivas. La inversión en estructuras retrocedió 23% durante el primer trimestre del 2015.

El debilitamiento de la principal economía del mundo afecta al gasto personal de las familias, algo que ya afecta a las ventas al menudeo. Solamente el sector automotriz mantiene un ritmo de ventas positivo aunque el resultado de abril fue inferior a lo estimado por los analistas del sector.

Lamentablemente la evolución del sector externo tampoco es favorable, el déficit de 522 mil millones de dólares superó el registro promedio del último años y fue producto de la apreciación del dólar: las exportaciones de Estados Unidos retrocedieron 7.2% y sus importaciones se elevaron 1.8%.

Los resultados de las manufacturas tampoco generan un escenario optimista, para el mes de abril el índice ISM continúa en la fase de expansión pero sigue retrocediendo. La dinámica coincide con el ciclo industrial estimado para marzo: el sector sigue debilitándose.

En conjunto los resultados han propiciado que la Reserva Federal siga dilatando su decisión de aumentar la tasa de interés de referencia, sin embargo ello no evitó que las bolsas de valores cayeran como producto de los malos resultados del PIB norteamericano.

Sin lugar a dudas que esto nos representa una buena noticia para la economía mexicana, particularmente cuando las finanzas públicas continúan debilitándose. Para el mes de marzo el déficit público superó los 100 mil millones de pesos, ello a pesar de que se contabilizaron 31 mil millones adicionales por la transferencia extraordinaria del remanente del Banco de México.

Como resultado del mayor déficit, los requerimientos financieros del sector público alcanzaron el 43.9% del PIB, más de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR