Menos ventas, muchas novedades

AutorJosé Antonio Chávez, Jonathan Hernández y Guillermo López

El 2001 resultó ser un mal año para la industria de tecnología, que tocó fondo durante el segundo trimestre, cuando por primera vez desde 1986 hubo una disminución en las ventas de computadoras personales en el mundo.

De acuerdo con un estudio de Gartner, de abril a junio de este año las ventas de PCs cayeron 1.9 por ciento respecto al trimestre anterior; y aunque el mercado se recuperó ligeramente, las cifras preliminares registran que las ventas totales serán un 6 por ciento inferiores respecto al año 2000.

La industria de semiconductores, de acuerdo con otro estudio, tuvo el peor año en su historia, con una disminución en ventas del 33 por ciento para el sector. Esto se tradujo en despidos y cierre de fábricas.

Sin embargo, no todo fue malo. Nuevos lanzamientos, incluyendo los sistemas operativos de punta como Windows XP y Mac OS X, además de la nueva generación de consolas de videojuegos, fueron los puntos culminantes del año en materia de tecnología.

Internet continuó su crecimiento, y las "punto-com" que quedaban de la debacle del 2000, en general, lograron sobrevivir.

Entre despidos y cierres de empresas

- Aunque muchos buscan justificar la crisis en los atentados de septiembre, el clima de la desaceleración económica, que provocó que muchas compañías de cómputo se fueran a la baja, ya se vivía desde principios de año. Desde las grandes compañías como IBM, HP, Intel, Microsoft, Cisco y Compaq y hasta las punto com sufrieron en carne propia las consecuencias de la caída de las bolsas de valores como Nasdaq y del descenso en el consumo de tecnología.

- Desde principios del año, Carly Fiorina, presidenta de HP, anunció una reducción en sus pronósticos, al tiempo que Apple reportaba pérdidas por 195 millones de dólares; en Novell, Eric Schmidt dejaba su lugar a un "hombre de negocios" (Jack Messman); Sega anunció que descontinuaba su consola Dreamcast; IBM compraba Informix para "impulsar" su unidad de negocios de base de datos, llegando a escuchar inclusive anuncios como el intento de fusión (o compra) entre HP y Compaq, o de que Microsoft y AMD, que no habían reportado bajas, lo hicieran durante el 2001.

- Desde marzo, los anuncios de recorte de personal salieron de todo tipo de empresas de informática y telecomunicaciones, desde HP e Intel hasta Nokia, y para muestra tan solo entre marzo y abril, Intel anunció el recorte de 5 mil empleos, mientras Cisco hablaba de 8 mil 500 entre personal de planta y temporales, Compaq no se quedó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR