Menos estigmas con más toallas

AutorAsunción Cabrera

La iniciativa Periodo Morra recolecta productos de gestión menstrual para entregarlos, principalmente, a mujeres en situación de calle.

Con las donaciones que recibe, la organización se da a la tarea de formar paquetes con 30 toallas sanitarias, que son repartidos en las zonas como el Centro Histórico, las colonias Morelos, Tepito y Pantitlán, así como en los municipios Chimalhuacán, Naucalpan, Los Reyes, Chalco, Ixtapaluca, La Paz y Cuautepec, del Estado de México.

En los primeros cinco meses de este año, Periodo Morra, que está compuesta por 15 integrantes, recaudó más de 10 mil toallas.

La administradora del colectivo, quien pidió resguardar su identidad, subrayó que el acceso a los productos de gestión menstrual está determinado por factores económicos, sociales y culturales, por lo que, en entornos de desigualdad, su uso se encuentra restringido.

"(La distribución) se hace con el objetivo de darle una menstruación digna a las niñas y las mujeres en situación vulnerable. Les entregamos a las mujeres con bajos recursos, en viviendas provisionales, abajo de los puentes, en canales", detalló.

Las mujeres en situación de calle de la Capital gastan hasta el 30 por ciento de su ingreso diario en acceder a productos de gestión menstrual, según el diagnóstico "La Vida en Rojo", elaborado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México.

De las 40 encuestadas, sólo 28 por ciento refirió haber recibido toallas donadas por organizaciones, mientras 72 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR