Menos es más

AutorAdrián Basilio

El incremento en el número de aficionados a las carreras propició un "boom" en la organización de estas pruebas en la Ciudad de México.

Pero muchas de estas pruebas, llevadas a cabo en diferentes puntos de la capital del País, no reunían condiciones mínimas de atención y seguridad para los participantes ni para el público o se habían vuelto un negocio para los organizadores al presentarlas como "carreras con causa".

Para evitar esas situaciones, que afectaban además a los habitantes de las zonas por donde pasaban las competencias, el Gobierno del Distrito Federal estableció una normativa para regular la organización de carreras de ruta a partir de 10 kilómetros, teniendo al Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte) como ente supervisor.

La Gaceta Oficial del Distrito Federal publicó el martes 13 de enero el reglamento que exige a promotores o empresas cubrir varios requisitos para poder organizar una carrera de ruta en el Distrito Federal.

Esta regulación provocará que los corredores capitalinos tengan menos opciones competitivas al eliminar las denominadas "carreras patito", aunque una de las razones principales para establecerla es disminuir las afectaciones a vialidades y a los vecinos, como reconoció en su momento el titular del Indeporte, Horacio de la Vega.

A partir de este año, un requisito básico para poder usar calles y avenidas de la Ciudad de México para una carrera es convocar a por lo menos 2 mil 500 participantes y pagar un aval. El costo de ese aval dependerá de la distancia y el número de corredores convocados.

Ofrecer seguros de gastos médicos mayores y de vida y el cuidado del medio ambiente son otros requisitos por cubrir.

"El año pasado tuvimos 200 carreras de ruta en el Distrito Federal y para este año serán menos, entre 120 y 140, para no afectar a vialidades primarias y a otros tópicos.

"Queremos fomentar que haya menos carreras, pero bien organizadas y con más participantes", expuso De la Vega.

Las empresas o asociaciones que impulsan las "carreras con causa" estarán bajo la lupa para evitar lucro y corrupción, pues muchas de éstas no cumplían con lo prometido a los participantes, pedían donativos para compañías o instituciones de beneficencia o no pagaban impuestos.

Promotores de carreras "apartaron" su fecha para el primer semestre de 2015 desde noviembre pasado, y para...

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