Tiene menos camas ISSSTE que IMSS

AutorMónica Ramírez

Si el Instituto Mexicano del Seguro Social enfrenta una situación crítica, el ISSSTE está en peores circunstancias para atender a su creciente población derechohabiente, de acuerdo con algunos indicadores.

En los últimos años, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ha enfrentado un crecimiento en el padrón de afiliados y una disminución en el número de camas censables, aquellas que se encuentran en área de hospitalización y generan estadísticas sobre ocupación y días de estancia.

Según el informe de gobierno, en 2009 el ISSSTE contó con 0.59 camas por cada mil derechohabientes mientras que la proporción en el IMSS fue de 0.63 camas.

El rezago en camas en hospitales para empleados públicos se dio en los últimos nueve años, pues en el 2000 tenía disponibles 0.67 camas por cada mil derechohabientes.

Entre 2000 y 2009, la población derechohabiente del ISSSTE creció 14.9 por ciento, las camas disponibles apenas avanzaron 1.2 por ciento y el número de médicos en 4.4 por ciento.

En contraste, la población derechohabiente en el Seguro Social aumentó en ese lapso 8 por ciento, las camas censables 6.3 por ciento y los médicos en 50 por ciento.

Odilia Ulloa, especialista en seguridad social, señaló que la reforma al organismo cambió el modelo para el seguro de salud, pues ahora las cuotas aportadas en este ramo son de 14.94 por ciento del salario básico, sólo 0.95 por ciento más que con la ley subrogada, que es muy poco si se considera la sobredemanda que ya enfrenta la institución desde antes de la reforma.

"Teniendo en cuenta esto, puede advertirse la insuficiencia del nuevo régimen financiero para resolver el déficit, generar reservas y brindar una atención oportuna y de calidad a los derechohabientes", dijo la especialista.

La reforma no resolverá esto, precisó, pues además se decidió incluir a los trabajadores por honorarios, por contrato y eventuales al régimen obligatorio, lo que elevará más la demanda de los servicios.

Ulloa indicó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR