Menos armas

AutorFroylan Escobar

Las casas productoras en México optarán por reducir riesgos con el manejo de armas, para evitar una tragedia como la ocurrida con Alec Baldwin en Estados Unidos en octubre pasado.

Una acción que valoran y agradecen actores mexicanos que han tenido escenas con armas en el set.

Plutarco Haza compartió que Netflix se inclinará más por digitalizar algunas de las escenas en las que se requiera el uso de armas.

"Ahora ya hay la orden de que todo se haga por computadora, pero es una tristeza porque era muy divertido disparar en escena y poder hacer las escenas como en las series de El Señor los Cielos y Donde Hubo Fuego, pero también entiendes que si se ahoga un niño hay que tapar todos los pozos.

"Yo, obviamente, por cuidarnos, está perfecto. Hay tan buenos efectos en pantalla que son muy convincentes, digo, nunca va a ser igual una corretiza en auto o balazos en vivo, que hacerlo por computadora, pero es mucho más seguro", expresó Haza.

Baldwin mató de un disparo accidental a la directora de fotografía Halyna Hutchins, de 42 años, mientras ensayaba una escena de la película Rust, en Nuevo México. Aún se lleva a cabo la investigación para determinar cómo llegó una bala real al set.

"Se irá equilibrando, yo creo que ahorita todo mundo está asustado porque a todos nos impactó la noticia, pero poco a poco se irá relajando y llegaremos a un punto en donde sabemos hasta dónde cuidarnos y hasta dónde es una exageración", añadió el mexicano en entrevista.

En 2003, algo similar sucedió en México, con el actor Flavio Peniche, quien por accidente le quitó la vida a Arturo Velazco, un extra en el rodaje de la película Juana la Alacrana.

Es por ello que el protocolo, hasta antes de lo sucedido con Baldwin, ya era de por sí muy riguroso, según cuentan actores.

"Nosotros, por lo menos en las producciones que he estado (Si Nos Dejan y El Dragón) con mucho manejo de armas, tenemos mucho cuidado con ese tipo de cosas.

"Sí somos muy cuidadosos, siempre estamos pendientes, nos enseñan las armas antes de cargarlas, nos enseñan que esté vacío el cañón, con qué tipo de bala cargan el cartucho, nunca dejas de ver la pistola, no la pierdes de vista hasta que te la entregan en la mano", expresó el actor Roberto Mateos.

"La vez que tuve que utilizar armas había un especialista que te daba toda una demostración previa antes de dártela"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR