Empresa/ Uno menos

AutorAlberto Barranco Chavarría

El hilo entre la vida y la muerte de la instancia financiera de relativo ingreso reciente al escenario, lo constituyen 820 millones... de dólares, cuya exhibición le devolvería en forma automática la salud perdida, a cuya vera fue intervenida el año pasado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Estamos hablando de 220 millones que implicaría la reposición del capital perdido, y de 600 para cubrir el boquete restante cuantificado por los propios interventores de la instancia encabezada por Jonathan Davis, tras cuatro meses de explorar en sus entrañas.

Expedida la convocatoria para una asamblea extraordinaria de accionistas el pasado 31 de diciembre, la autoridad abrió un paréntesis de 45 días en cumplimiento a las normas de Estados Unidos, dado que el 50 por ciento del capital de la intermediaria lo mantienen inversionistas de ese país.

Las acciones del Banco mexicano, uno de los que recibieron licencia para operar en 1993, tras la reprivatización salinista de las sociedades de crédito expropiadas en el sexenio lopezportillista, se cotizan en el mercado electrónico conocido como Nasdaq.

La fórmula sería tan simple como preguntarle a los apostadores en inglés si están dispuestos a arriesgar otros 400 millones de dólares... en cuyo caso sus colegas mexicanos deberán comprometerse a colocar en la mesa la otra mitad del pastel.

La negativa activaría automáticamente una opinión de desahucio por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la que seguiría la revocación de la autorización correspondiente por parte de la Secretaría de Hacienda, fracasada estrepitosamente la posibilidad, intentada vía la intermediación de la agencia Zimma Consulting, de ubicar compradores del cascarón de la intermediaria.

Lo interesante del caso es que a diferencia de la práctica común del régimen zedillista, esta vez el Gobierno no intentará el rescate de la intermediaria, vía su capitalización a través del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario... para al final del día venderla en un porcentaje mínimo de los recursos colocados en la mesa.

Y lo interesante, desde otro ángulo, es que a diferencia del pasado, la debacle de Quadrum no está ligada a prácticas fraudulentas o irregulares de sus directivos y funcionarios. Se trata, simple y llanamente, de errores de cálculo de la administración en sus apuestas.

Digamos que la intermediaria se metió en nichos de mercado ajenos al perfil de su clientela, entre ellos una oferta de préstamos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR