Al menos 30% de la población padece fascitis plantar: especialista

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 5 (EL UNIVERSAL).- En México, 30% de la población padece fascitis plantar, es decir, inflamación del tejido grueso en la parte inferior o planta del pie, debido a la falta de estiramiento al caminar o al practicar ejercicio, explicó María del Carmen Ruiz, especialista adscrita de Servicios de Ortopedia y Traumatología del Hospital General de México (HGM).

Advirtió que, en caso de no ser atendida en forma adecuada, esta enfermedad se puede volver crónica.

Del Carmen Ruiz detalló que al tejido grueso que se ubica en la planta del pie se le conoce como fascia plantar. Es una banda de tejido elástico que se extiende desde el talón y conecta el calcáneo con los dedos, a través de la zona metatarsal. Se encarga de dar la forma al arco de esta extremidad.

Esta estructura tiene una función esencial en el caminar, pues es una de las principales responsables de mantener el arco plantar, y de absorber y devolver la energía que se produce cuando el pie impacta contra el suelo. Además, protege los metatarsianos al evitar exceso de flexión de los dedos.

La lesión es la más común entre los deportistas y se desarrolla sobre todo en corredores de fondo o en jugadores de baloncesto, por tener que hacer largas carreras sobre una superficie irregular.

Se presenta en hombres y en mujeres, principalmente adultos jóvenes que comienzan a practicar ejercicio, pero sin calentamiento o estiramiento previo, así como a partir de los 45 años de edad.

Los síntomas de la fascia plantar o aponeurosis, es dolor en toda la planta del pie, aunque en algunas ocasiones se puede presentar con más intensidad en el talón, debido a que en esa zona se estira la fascia, por lo que puede confundirse con un espolón calcáneo. También se le asocia con sensación de calor e hinchazón.

La especialista agregó que para detectar esta patología se debe realizar una radiografía y exploración física que permitan determinar el engrosamiento y endurecimiento de la tela de la fascia.

Detalló que existen varios tipos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR