Menores, en las redes del huachicol

AutorCésar Martínez

Como "halcones", "puntas", "acarreadores" e incluso sicarios, los niños y adolescentes son reclutados por las bandas de huachicol en diferentes partes del País.

Especialistas coinciden en que los contextos de pobreza, la falta de Estado de Derecho en varias regiones de México y la opción del supuesto dinero "fácil" son una combinación perfecta para que los grupos criminales ensanchen sus filas con menores de edad, que son tratados como carne de cañón.

Según datos de la Fiscalía General de la República, entre 2006 y julio de 2021 fueron detenidos 91 menores de edad por vínculos con bandas de huachicol, principalmente en Tamaulipas y Jalisco, donde capturaron a 23 y 16 menores, respectivamente.

En Guanajuato fueron 14, en Sinaloa otros 6 y en Zacatecas, 5; el resto fue capturado en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Veracruz.

A los menores se les relacionó con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Santa Rosa de Lima, el Cártel del Golfo, Los Zetas y Los Bukanas, entre otras bandas.

Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia, destacó que hay un principio básico de las bandas criminales que operan bajo una lógica de guerra en México: "necesitan soldados, necesitan operadores; hay una reacción directamente proporcional, a más acción del Estado con Ejército, con militares, los grupos criminales responden, para alcanzar esa capacidad de fuego, de soldados, reclutando.

"Es toda una red, desde los halcones, que son la mayor parte de niños, niñas y adolescentes hasta los que están haciendo la labor de extracción, la distribución y, en esta red de macrocriminalidad, también está el lavado de dinero".

El robo de hidrocarburos no es posible sin el soborno a funcionarios, pero aún así las bandas son cuidadosas cuando se disponen a realizar el hurto, por eso primero mandan a los "puntas", jóvenes que se adelantan unos kilómetros hacia el punto de la ordeña para verificar que el camino está libre.

Los "halcones" vigilan que durante el huachicoleo -en el que también participan adolescentes- no lleguen agentes de seguridad.

Conforme los contenedores se van llenando, las camionetas se retiran a zonas seguras. En una jornada fructífera para las bandas criminales, se utilizan algunas decenas de camionetas con contenedores de mil litros. Para mover las unidades, los choferes o "acarreadores" son indispensables, aunque no tengan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR