Menor rescatado con daño psicológico: médico

CIUDAD DE MÉXICO, julio 3 (EL UNIVERSAL).- Una semana bajo el cuidado que requiere un niño de su edad, las muestras de afecto y atención médica, fueron suficientes para que la niñez de Antony floreciera. En el hospital en el que se encuentra, bajo el resguardo de la procuraduría capitalina, ahora ya sonríe, habla, pide golosinas y pregunta por sus tíos captores.

La primera valoración médica del menor indica que el castigo al que fue sometido, por más de cuatro meses, le dejó no sólo lesiones físicas sino también psicológicas.

No confía en los adultos y por las noches aún se levanta llorando, preguntando principalmente por su madre. No se siente querido, pero sí rechazado; los especialistas empiezan a trabajar en este tema.

Con terapias y ayuda psicológica piensan regresarle la salud mental al menor. Todo esto, mientras las autoridades buscan a los progenitores que, aparentemente, pudieron regresar a los Estados Unidos en busca de una vida mejor, dejando aquí al menor, bajo el cuidado de sus tíos, que nunca le mostraron afecto.

La colaboración que mantiene la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México con la embajada americana, hasta el momento, no ha logrado establecer de qué parte de los Estados Unidos exactamente es el menor de edad, por lo que se ha complicado la localización de la madre; incluso, no se descarta la posibilidad de que si regresaron, lo hayan hecho de manera ilegal.

En este sentido, se dio a conocer que los investigadores ya cuentan con fotografías y señas particulares de los padres, datos que son compartidos con otras procuradurías del país, en hospitales e incluso en morgues, para descartar que sufrieran algún accidente o que por causas de fuerza mayor ya no regresaran por su hijo.

A la postre, el menor hubiera podido sufrir más maltratos de parte de sus tíos, quienes aún callan ante la autoridad. No han querido revelar cómo es que el niño terminó de esa manera, el por qué lo tenían encadenado y, sobre todo, el paradero de los progenitores de Antony.

Argumentan que desconocen dónde están los padres y que "las cosas no son como parecen".

Incluso, su defensa busca disminuir los delitos y dejarlo sólo como "omisión de cuidados"; pues, dice, sí le daban de comer al menor y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR