Menor peso, mayor agilidad

AutorDavid Loji

Fotos: Miguel A. Chávez

El rediseño de las camionetas pick-up F150 y Lobo de Ford contradice la tendencia generalizada de que cada vez que un modelo se rediseña su peso debe aumentar porque los consumidores demandan más equipo y los gobiernos exigen mayor seguridad.

Con el uso de aluminio en la carrocería el peso de las nuevas camionetas se reduce en hasta 317 kilogramos. El chasis sigue siendo de acero, pero su peso se reduce en 27 kilogramos gracias a que se implementa el uso de acero de alta resistencia, que permite espesor más delgado sin perder resistencia, de hecho, se incrementa en un 78 por ciento de acuerdo con Ford.

Los beneficios de la reducción de peso son mayor rendimiento de combustible con reducción de emisiones contaminantes, un manejo más ágil, aceleración más veloz y menores distancias de frenado.

Esta reducción de peso se combina con el uso de motor V6 twin turbo de 3.5 litros EcoBoost en las versiones Lariat y Platinum, que son las más equipadas. Ford ya había presentado este motor en la generación previa.

Nuestra versión de prueba fue la Platinum y el motor V6 twin turbo mostró una excelente respuesta aún desde el arranque, siendo su torque abundante lo que además de facilitar el remolque y carga ayuda a mejorar el manejo en ciudad.

En ciudad condujimos de manera no conservadora y logramos un promedio de 6.45 km/l.

Considerando que una pick-up grande con motor V8 en promedio rinde entre 5 y 5.5 km/l, el rendimiento de la Lobo es interesante y sin tener que recurrir a sistemas de desconexión de cilindros o Auto Start/Stop.

El gobierno de Estados Unidos ofrece cifras preliminares de rendimiento de combustible, que para esta monitorización es de 7.18 km/l en ciudad, mientras que en carretera estima que será de 10.14 km/l y en uso combinado de 8.45 km/l.

El sonido del motor al acelerar en trafico citadino es la única diferencia con respecto a un V8, pero en realidad solo quienes estén muy acostumbrados a 8 cilindros se darían cuenta.

Se nota que Ford trabajó en el sonido del V6 EcoBoost en la nueva Lobo, pues ha mejorado mucho con respecto al de la generación previa.

Si fuera un poco más ronco en rangos medios de revoluciones (2500 a 3500 rpm) sería más parecido a un V8. Pero en realidad este V6 Twin Turbo es un gran motor. Para tratarse de una camioneta grande el manejo es ágil y dinámico, lo cual es de esperarse con la perdida de peso.

La calidad de marcha es suave y cómoda, aunque siendo rígido el eje trasero al pasar...

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