La menor importancia / A quienes llegan

AutorJosé Israel Carranza

¿Qué proporción de los habitantes de Guadalajara tiene menos de 25 años? ¿Un 20, un 25 por ciento? (Según las cifras de población del gobierno federal, y según mis toscos tanteos, por ahí ha de andar). Obviamente, la proporción de quienes nacieron luego de 1992 crecerá conforme pasen los años, mientras vayamos siendo desalojados de este mundo quienes llegamos antes. De manera que esta ciudad va perteneciendo, cada vez más, a quienes no estaban aquí cuando vivió su peor día, el 22 de abril en que la mezcla explosiva de negligencia y corrupción hizo volar por los aires calles, casas, vehículos, existencias de seres humanos que nunca hemos sido capaces, ni siquiera, de saber cuántas fueron.

Es inevitable, entonces, que vayamos siendo cada vez menos quienes tenemos la vivencia de aquella fecha, y que vayan quedando más solos, en medio de una Ciudad paulatinamente repoblada por quienes no estuvieron ahí, cuantos sufrieron -y siguen sufriendo- directamente por la explosión, pues perdieron a alguien, quedaron malheridos y con secuelas de por vida, se vieron despojados de su patrimonio o de sus medios de subsistencia, etcétera. Si ha habido un día imborrable para Guadalajara, fue ése. Pero lo malo es que sólo tenemos razones para creerlo de verdad quienes estuvimos ese día aquí.

O no: lo verdaderamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR