Menopausia y adolescencia: ¿tormenta perfecta?

AutorElena S. Gaytán

Verónica Flores está en la menopausia desde hace seis años, pero cuando empezó a vivir los síntomas de este importante proceso en las mujeres, su hija aún era una adolescente.

Madre e hija se distanciaron, pero no porque fuera su deseo, sino porque ambas vivían cambios hormonales y biológicos.

"Era como: 'Sé que estás triste, mamá, yo también estoy triste, pero no quiero emproblemarte con cómo me siento, no quiero ser una carga para ti' ", relata Verónica, hoy de 54 años.

"Eso hace que haya poquita desconexión: 'Me importas mucho, pero no me siento bien. No podemos acompañarte'".

Verónica dice que pasó por una depresión que requirió de atención médica.

"No tenía la disponibilidad emocional. Tenía confusión de no saber qué me estaba pasando, me sentía enferma, cansada, y ver que mi hija estaba pasando por otro proceso", cuenta.

Verónica y su hija llevaron bien las cosas y salieron adelante. En cambio, con Berenice Sánchez y Patricia, el proceso no fue tan sencillo.

En su menopausia, la primera solía entrar en confrontación con su hija. La chica, adolescente, discutía con la madre, al punto en que ambas, en distintas épocas, se fueron de la casa en común: Berenice, con sus padres y, Patricia, con los abuelos paternos.

"Las dos la pasamos fatal, discutíamos por todo", cuenta Patricia. "De no ser porque entró mi abuelita como juez y casi nos ordenó ir a terapia, hoy seguiríamos peleadas. La entendí y ella me entendió.

"Así salimos adelante, pero cuesta".

CHOQUE DE TRENES

La menopausia y la adolescencia son etapas complejas y, juntas, son una mala combinación, señala el ginecólogo Carlos Félix, del Instituto de la Mujer del TecSalud.

El especialista explica que la menopausia sucede en las mujeres cuando han pasado un año sin período menstrual.

Sin embargo, antes de que suceda la fecha del último sangrado, hay una serie de síntomas que se producen porque los ovarios ya no producen hormonas.

"Lo importante es que el estrógeno, que es la hormona femenina principal, tiene funciones en todo el organismo.

"Al ya no haber hormonas empieza a haber diferentes síntomas que involucran el sistema nervioso central".

Por el lado de la adolescencia, ni qué decir: dado que es el paso de la infancia a la adultez, los chicos en esa etapa se vuelven un torbellino de emociones en los que sus hormonas se baten a duelo con la inmadurez.

Las alteraciones en el estado del ánimo, los pensamientos negativos, el insomnio y la ansiedad dificultan la relación entre madres e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR