Mengua en Venezuela la inversión extranjera

AutorCristina Marcano

Especial

CARACAS.- La Revolución bolivariana se muestra alérgica a los capitalistas y hay indicios de que es correspondida. Venezuela es hoy una de las ovejas negras de la inversión extranjera en la región latinoamericana.

Hace una década, en 1998, el país sudamericano recibió casi 5 mil millones de dólares en inversiones extranjeras. Corría el último año del Gobierno del Presidente Rafael Caldera y el ex comandante Hugo Chávez se perfilaba como su sucesor.

La situación es ahora radicalmente distinta.

Al cierre de 2007, año nueve de la Revolución según el calendario oficial, el país apenas llegó a captar 12.92 por ciento de esa cantidad, es decir, 646 millones de dólares, de acuerdo con estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV).

Muy poco, 0.5 por ciento, en relación a la cifra de capital foráneo que, según la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), atrajo el año pasado América Latina y el Caribe: un récord de 126 mil millones de dólares.

En contraste con Venezuela, Colombia captó en 2007 8 mil 200 millones de dólares y México, 25 mil millones de dólares.

El experto Orlando Ochoa, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, considera que Venezuela está más que reprobada en la materia.

"Deberíamos tener una inversión extranjera de 3 por ciento del producto interno bruto (PIB). Eso sería equivalente a 6 mil millones de dólares. En realidad, tenemos un décimo de la inversión extranjera que haría falta", señaló a REFORMA.

Sin embargo, el comportamiento de 2007 no fue el peor.

El récord negativo se alcanzó en 2006, año en que el Gobierno adquirió la mayoría accionaria de los proyectos petroleros del sur del país, cuando el BCV registró una desinversión de -590 millones de dólares.

Aparte de los factores políticos, los expertos atribuyen el problema al exceso de regulaciones y controles, las trabas burocráticas, la inseguridad jurídica, la corrupción y, en los últimos dos años, las estatizaciones.

"No hay acciones de política pública preferenciales hacia las inversiones extranjeras. Nosotros dejamos entrar las inversiones extranjeras en las áreas que consideramos prioritarias y donde haya insuficiencia de recursos por parte del Estado", explicó el diputado oficialista Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Los grandes proyectos, detalló el parlamentario a REFORMA, los financia directamente el Gobierno central a través del Fondo de Desarrollo Nacional.

El rechazo

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR