Menchú pide museos a nombre de los 43

CHILPANCINGO, Gro., mayo 30 (EL UNIVERSAL).- La premio Nobel de la paz, Rigoberta Menchú Tum, aconsejó a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa construir museos y calles para que se preserve la memoria de sus hijos, todo esto al dictar una conferencia magistral denominada: Democracia y cultura de la paz, que se llevó a cabo en Acapulco.

“Lo más grande que les pido a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es que siempre, siempre estén con la memoria de sus hijos; hagan para ellos un museo, hagan para ellos una calle, hagan para ellos todo lo que puedan hacer, porque la verdad perdura en el tiempo y en la memoria de los pueblos”, dijo a los padres de los estudiantes, víctimas de desaparición forzada el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Compartió ante los asistentes que “cuando hablé de septiembre espero que jamás se les olvide esa fecha porque la memoria de las víctimas los verá ayer, hoy, y siempre”.

Comparó su lucha de 35 años para reivindicar la memoria de su padre, Vicente Menchú —activista guatemalteco que fue quemado vivo—, con el pesar de los padres de los 43, quienes están en contra de que se lleven a cabo las elecciones, pero dijo que no los interpela por la posición que han tomado.

Menchú acudió a Acapulco en atención a una invitación que le hicieron el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y de algunas organizaciones de la sociedad civil, a realizar la conferencia donde su mensaje central fue llamar a votar a la gente.

Sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR