Entrevista / Luis Felipe Bravo Mena / Perfilan nuevo rumbo del PAN: Descartan dedicatorias en reforma a estatutos

AutorErnesto Núñez

El dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, rechazó que las decisiones que se adopten en la Asamblea Nacional del partido sobre las reglas de la sucesión presidencial vayan a tener dedicatoria para algún presidenciable.

Consideró que existe una "sobrelectura" del impacto que tiene la sucesión en la reforma interna del PAN, y negó que los documentos que se aprobarán en Querétaro, especialmente el Programa Básico de Acción Política, sean patrimonio de alguna figura del partido.

¿Qué impacto tiene la sucesión presidencial adelantada en la reforma interna emprendida por el PAN?

Hay una sobrelectura de los aspectos que tienen que ver con la natural expectativa que en un partido se da respecto a lo que será su planteamiento en la próxima elección presidencial; lo que ocurre es absolutamente normal, necesario en un partido.

Lo que se va a tratar en la Asamblea tiene algo que ver con eso, pero de ninguna manera en cuanto a definir o perfilar la designación que el partido en su tiempo habrá de hacer.

La elección del Consejo Nacional viene construida desde las asambleas estatales, donde esa lógica no ha privado. El Consejo no tiene nada que ver además con la sucesión presidencial, son otras sus funciones y facultades. Elige al presidente del partido, pero jamás elegir un dirigente del PAN ha predefinido una situación en torno a la precandidatura presidencial.

El Programa de Acción Política es una obra colectiva del partido, establece las grandes banderas que el partido presenta a la sociedad; no es patrimonio de nadie.

En la reforma del estatuto habrá de definirse una regla para la elección de candidatos. En el debate podrá verse a algunas personas, que algunos creen en línea de simpatía con una u otra figura del partido, pero finalmente la regla será para todos, con la misma todos habrán de presentarse y por lo tanto no establece ninguna definición a favor de nadie.

Pero sí está claro quiénes están a favor de flexibilizar el método y quiénes defienden un método exclusivo a militantes.

Efectivamente hay propuestas diversas; la que viene en el proyecto con activos y adherentes, y la otra que consiste en adoptar el mismo modelo que se está aprobando para gobernadores, que contempla la consulta ciudadana como una posibilidad, y que esto lo defina el Consejo Nacional en su momento. Son dos opiniones y se están expresando, será la parte más animada del debate. Pero que quede una u otra no implica que esto es un asunto para favorecer a alguien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR