'Memorias de la ira' evoca el conflicto armado en Perú

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).- "Memorias de la ira. Arte y violencia" en la colección del Museo de Arte de Lima es una exposición de arte peruano contemporáneo que mira al centro de la violencia de ese país. Contiene 17 grandes obras, de los últimos 30 años, y llega al Museo de Arte Carrillo Gil donde se inaugurará este viernes a las 19:30 horas y podrá visitarse hasta el 10 de febrero.

Contiene, por ejemplo, una serie de obras llamada Piraq Causa (¿Quién es causante?) que recientemente generó una gran polémica en Perú cuando, al ingresar al país, se acusó que eran obras que hacían apología del terrorismo, algo que refutaron el Museo MALI, artistas y otras instancias de ese país.

Antes de que sean exhibidas por vez primera en Perú, serán expuestas aquí esas 31 tablas pintadas por la Asociación de Artistas Populares de Sarhua -entre 1980 y mediados de los 90-, en las cuales hicieron la crónica del proceso de violencia en su región, a raíz de la presencia del Ejército y de Sendero Luminoso. Estas tablas son un relato de la violencia recuperado por la propia comunidad, y parten de una artesanía ancestral.

Junto a esta serie, la exposición tiene otras donde los artistas examinan la violencia reciente desde la perspectiva de las víctimas, acudiendo al documento y al registro como fuentes; donde están también trabajos de fotorreporteros, donde hay una generación de obras que no persiguen ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR