Memorias del comunismo

AutorRafael Aviña

Con una pequeña beca en París "ciudad donde actualmente reside-, pero sobre todo, con el sorprendente apoyo de los directivos de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba, quienes le ayudaron a obtener todos los permisos para poder filmar con absoluta libertad, la realizadora Camila Guzmán Urzúa "hija del afamado documentalista chileno, Patricio Guzmán, responsable de La batalla de Chile (1975-79) y Salvador Allende (2004)", al frente de un equipo de tan sólo dos personas, dirigió, produjo, fotografió y editó un intrigante, crítico y nostálgico documento fílmico sobre la etapa dichosa de la Cuba socialista que le tocó vivir durante su infancia y el amargo despertar luego de la caída del "Muro de Berlín" y de los bloques socialistas, titulado: El telón de azúcar (2006).

Chilena de nacimiento, la directora llegó a Cuba a los dos años de edad, junto con sus progenitores quienes huían de la dictadura de Pinochet que derrocó a Salvador Allende en 1973. Su madre vive aún en La Habana, en la casa que el gobierno cubano le otorgó para su refugio y que también fue la residencia de Camila Guzmán, hasta que decidió ir tras los pasos de su padre, quién radicaba en España. A ella le correspondió crecer durante los llamados "años dorados de la revolución", entre los niños "pioneros" del comunismo, cuyos ídolos eran: Camilo Cienfuegos, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro, líderes de una nación de ensueño e igualdad total, en donde el dinero y los bienes materiales no eran una preocupación; la educación, la salud y la vivienda, eran lo más importante y el Estado cubría las necesidades del pueblo.

En ésta, su ópera prima, la realizadora, a través de su propia voz fuera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR