Memorias de ayer y hoy

AutorCarlos F. Guevara

Antes de la concepción de los smartphones, las memorias MicroSD han estado presentes en las vidas de los usuarios. De acuerdo con el sitio especializado GSM Arena, la primera tarjeta TransFlash o MicroSD fue lanzada en 2004 y el primer teléfono en soportar esta memoria fue el Motorola E398.

El potencial de la MicroSD dio un impulso a Motorola para el desarrollo de nuevos teléfonos partiendo de la premisa: tu teléfono es también tu reproductor de música. En esos años, Apple dominaba el mercado con sus iPod, de ahí que poder hacer llamadas, enviar mensajes y llevarte el ritmo a cualquier lugar era novedoso.

Hoy tenemos una infinidad de memorias con asombrosas capacidades de almacenamiento que inclusive llegan hasta 1 TB desde un formato tan compacto como lo es el microSD. Estamos en un punto donde el MicroSD se ha diversificado y hay un producto para usuarios con necesidades básicas, como gamers, fotógrafos, videógrafos y profesionales en industrias.

Para comprender el panorama actual, acudimos con Armando Galván, gerente de desarrollo de negocios en Kingston México, quien nos dio un tour en las oficinas de la firma para conocer los tipos de almacenamiento y algunas tendencias del mercado.

USUARIOS DE PC

El recorrido inicia con el almacenamiento para usuarios de PC. Según el experto, en la actualidad y en el contexto latinoamericano, aún hay PCs que si bien son funcionales, sus protocolos de almacenamiento aún operan bajo la interfaz de SATA, en estos casos, recomendó reemplazar las unidades de disco duro mecánico por una unidad de estado sólido (SSD) A400, de Kingston.

Añadió que en la actualización del almacenamiento, un componente que no debe omitirse es la memoria RAM, ya que es el primer recurso que utilizan las computadoras para maniobrar el sistema operativo y los programas. Si llegara la PC a quedarse sin margen en RAM, el procesador irá por los recursos del almacenamiento interno. Tan solo Windows 10 requiere de 3.5 gigas para arrancar y Windows 11, 4 gigas.

Antes de continuar el show, explicó que al igual que las redes móviles como el 5G han evolucionado con velocidades más rápidas, en memorias RAM ocurre algo similar, pues la tecnología más reciente es DDR5, que entrega mayor rendimiento, menor consumo de energía y una integridad de datos más sólida.

Las unidades DDR5 parten de 4,800 MT/s (millones de transferencias por segundo), en contraste con DDR4, y cuyo máximo es de 3,200MT/s; dichas velocidades ofrecen mejores experiencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR