Memoria en recuperación

AutorRebeca Pérez Vega

La restauración es casi un proceso de alquimia, en ella se conjuran disciplinas como la biología, la química y la física, pero también la arqueología, la antropología y el arte. A partir del conocimiento de los materiales y cómo reaccionan ante diversos elementos, es que sucede la magia de la recuperación, no solo del patrimonio cultural, sino de la memoria histórica de una comunidad.

A partir de la necesidad de contar con un espacio de profesionalización de estos procesos es que nació la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), que desde hace 23 años se ha dedicado a rescatar, mantener y poner en valor distintos ingredientes de la cultura para contribuir al reconocimiento y evolución de sus procesos sociales.

México es pionero en Latinoamérica en la formación de profesionales de esta disciplina. El primer antecedente ocurrió en 1955, con la creación de un taller especializado en conservación de obras de arte en el Instituto Nacional de Bellas Artes, hasta que en 1968 empezó a funcionar el Centro de Estudios para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, que ahora se conoce como la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Pero debieron pasar 32 años para que abriera una segunda opción fuera del centro del País. Ante la necesidad de descentralizar esta actividad, en septiembre del 2000 abrió sus puertas la ECRO, en el corazón del barrio de Analco, y desde entonces ha formado 275 especialistas.

"Ya en los 90 había una necesidad de profesionales especializados en conservación y restauración de bienes culturales, a raíz de un proyecto de restauración de los murales de José Clemente Orozco en el (Museo) Cabañas, se dieron cuenta que no había quien atendiera al patrimonio cultural en esta parte del País", por lo que se iniciaron negociaciones entre el gobierno federal y estatal, bajo el impulso de organizaciones civiles como Adopte una Obra de Arte y el Patronato del Centro de Restauración de Occidente, recuerda la Directora Académica de la ECRO, Gilda Pasco.

ORIGEN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL

La licenciatura en restauración de bienes muebles tiene una duración de cinco años, divididos en 10 semestres, con un programa educativo en el que los estudiantes cursan materias relacionadas a la teoría y práctica de la conservación y la restauración, ciencias experimentales, historia y antropología, artes plásticas, así talleres prácticos especializados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR