Memoria y pujanza

AutorTeresa Martínez

La literatura regia tiene una polifonía de voces diversas.

Esta comunidad, cada vez más rica y numerosa, estará presente en la Feria del Libro UANLeer, donde escritores originarios o avecindados en la Ciudad compartirán con los lectores sus novedades, reediciones y compilaciones.

"Es una fortuna que en Nuevo León haya todos estos autores y más", expresa la poeta Minerva Reynosa, quien en la fiesta librera presentará Mammut y Jinba ittai, y Larga oda a la salvación de Osvaldo.

"Y que se muestre una riqueza artística, estética, lingüística, sonora, ideológica, porque las letras regiomontanas son muy prolíficas frente a lo que se cree en el panorama mexicano con esta idea del desierto cultural".

Agrega: "Hay una riqueza y propuestas que están diciendo muchas cosas interesantes en este momento súper álgido".

Desde el punto de vista estilístico, que las propuestas de los escritores regios sean tan diferentes entre sí es refrescante, considera el experto Ramón López Castro.

"Cada uno de ellos es un continente que puede tener puntos de contacto temáticos, pero no conforman una muestra homogénea desde el punto de vista de la propuesta artística", destaca.

"(Advierto) una subversión de la realidad, irreverencia, una prosa cáustica que no bebe de una tradición literaria, sino que reinventa la cultura pop más fugaz para tratar de encontrar entre el barullo de la calle algo auténtico, la esencia del tiempo que les ha tocado vivir".

Alejandro Vázquez Ortiz advierte que las presentaciones, en las que coinciden primeras ediciones, reediciones y compilaciones, permite reconocer que poco a poco se ha labrado un camino y una tradición literaria en Nuevo León.

"Creo que estas últimas reediciones marcan ese camino y lo refrendan", dice y destaca a los autores de la década de los noventas.

"Para mí los noventas son clave en el desarrollo de la narrativa de nuestra ciudad con los grupos del Panteón y la Mancuspia en donde ambos trazan respuestas personales a un problema material: la de la circulación de sus textos".

Dice que El Panteón, a grandes rasgos, apostó por salir al centro a dialogar con los editoriales nacionales, en tanto La Mancuspia desarrolló un órgano local y editoriales que respondieran a las voces locales.

Ambas respuestas, subraya, son valiosas lecciones y cree que hoy se debe entender esta revalorización de lo local con proyección y profesionalismo como síntesis de esas dos respuestas.

"En suma, la continuidad y construcción de la narrativa de Nuevo León, en donde releer a estos autores será importante para seguir produciendo con calidad y fidelidad a nuestras voces y ámbitos".

Todas las presentaciones se llevarán a cabo en Colegio Civil Centro Cultural Universitario en el marco de UANLeer 2019.

Habrá también a lo largo de la feria un ciclo de charlas denominado "Los norteños que vienen".

Asiste a este momento importante de la literatura regiomontana.

HÉCTOR ALVARADO DÍAZ

(Monterrey, 1957)

Supercolonia

(Textofilia y UANL, 2019)

La novela de Héctor Alvarado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR